Facebooktwitterlinkedin

El fenómeno mundial de los microvideos conocido como TikTok es utilizado cada vez por más internautas a nivel mundial; en el caso de los chilenos no es la excepción ya que de hecho está posicionada como la cuarta red social más utilizada.

A nivel mundial esta plataforma cuenta con 800 millones de usuarios activos mensuales y no solo es tendencia entre generaciones más jóvenes sino que la están usando personas de cualquier edad por lo que se volvió muy atractiva para marcas y celebridades de internet que quieren hacerse notar, incluso existen más y más tiktokers chilenos que conquistan a seguidores por esta plataforma.

La preponderancia de TikTok como red social utilizada entre los chilenos se revela en el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media. Este a su vez señaló que la cuarta posición de TikTok solo la superan Facebook, Instagram y Twitter.

La cuarta red social más utilizada es preferida por casi un tercio de los internautas chilenos

Aparte de hacerse un espacio importante de uso entre las principales redes sociales de Chile, TikTok también se destacó por ser la preferida del 26% de los chilenos con acceso a internet.

En relación a la forma en que es utilizada esta red social, según las edades, el reporte indica que 40% de los internautas chilenos entre 18 y 24 años utiliza TikTok de manera recurrente, este es el grupo de mayor inclinación a hacer uso de ella. Al mismo tiempo 76% de los jóvenes utiliza Instagram y 64% de este grupo demográfico se orienta por Facebook.

Paralelamente 25% de los miembros de la generación X, hombres y mujeres de entre 35 y 44 años, también afirmaron usar TikTok. Además 2 de cada 5 chilenos mayores de 45 años aseguró haber utilizado la red en los últimos 30 días.

Cómo es el comportamiento de uso de TikTok

Usar esta plataforma es todo un vicio, basta con empezar por un microvideo y terminar dos horas más tarde con la vista agotada y más de una que otra carcajada entre todo el mar de lo visto. El consumo de esta red es como el de tantas otras: una tendencia en alza y de acuerdo a la propia autoevaluación de los tiktokers chilenos encuestados, en una semana promedio 10% de la totalidad de los usuarios dedica entre 90 minutos y 2 horas a la aplicación de videos cortos.

Por su parte el 10% de jóvenes aseguran también pasar el mismo tiempo en la red social mientras que otro 16% admite que la utiliza hasta por más de 4 horas.

Un comportamiento de consumo asociado al gusto por los videos en general

Esta intensificación del uso de Tik Tok va en línea con la forma de consumo de videos de todo tipo en nuestro país, bien sean videos cortos en redes o largometrajes que pueden ver en plataformas de streaming. En este sentido 49% de los usuarios de Tik Tok asegura que le gusta ver videos de instrucciones o tutoriales y 49% igual les gusta ver películas.

Otro de los gustos destacados en cuánto a géneros son los videos de anime vistos por 30% de los usuarios, superando en 7% otros géneros animados. Le siguen de cerca los videos de noticias por esta vía con la preferencia de 2 de cada 10 usuarios.

En cuanto a los equipos o dispositivos preferidos para consumir los videos de cualquier tipo, 34% de los consumidores afirma que accede a estos desde su Smartphone.

Por último, en lo que se trata del horario más frecuente para ver este tipo de contenido  40% considera que el mejor momento es entre las 6 de la tarde y la media noche. Aunque 3 de cada 10 chilenos también explora TikTok durante la tarde.

Imagen de Stefan Coders en Pixabay