Facebooktwitterlinkedin

Para los especialistas de marketing es crucial conocer el camino que siguen los usuarios antes de comprar un producto o contratar un servicio, para lo cual hacen uso de diferentes modelos de atribución, desde el popular last click («último clic») a métodos mucho más sofisticados basados en teoría de juegos.  Este, se trata, en realidad, de uno de los campos más complejos y discutidos del área digital, ya que la correcta atribución de una venta ayuda a las empresas a identificar cómo están funcionando sus distintos canales comerciales, qué campañas son más productivas y, en último caso, qué deben ajustar para que su modelo de negocio sea más rentable.

En este sentido, TikTok ha anunciado el lanzamiento de una nueva herramienta dentro de TikTok Ads Manager llamada TikTok Attribution Manager, con la cual los anunciantes pueden establecer ventanas de atribución ajustadas a cada campaña publicitaria individual. 

Desde su página de anuncios TikTok explica “para campañas web y de aplicaciones, TikTok Attribution Manager permite a los especialistas en marketing seleccionar un período de tiempo específico para medir el éxito: la ventana de atribución de clics (CTA) puede variar de un día a 28 días, mientras que las opciones de la ventana de atribución de visualizaciones (VTA) pueden llegar hasta siete días”.

Gracias a esta nueva herramienta, los especialistas de marketing tendrán mayor flexibilidad a la hora de medir los resultados de la campaña publicitaria dentro de la red social. Los datos se vinculan a las acciones que realizan los usuarios en un periodo de tiempo determinado tras haber visto el anuncio. 

Según el objetivo con el que se haya creado el anuncio, es posible definir los parámetros que mejor se ajusten y así los anuncios se pueden reproducir de una manera más efectiva. 

Para entenderlo mejor, la red social china aporta un ejemplo: “un especialista en marketing de una marca importante puede considerar las vistas y los clics inmediatos como indicadores clave de la campaña al crear conciencia de marca, mientras que una marca de automóviles puede esperar un ciclo de consideración más prolongado por parte de un posible cliente”.

En la configuración predeterminada, Attribution Manager muestra a los anunciantes datos de los clics de siete días y de las vistas de un día según el código de TikTok Pixel y/o la API de eventos. Tal y como explica la propia TikTok, «esto significa que para los clics en anuncios, los usuarios tienen 7 días para convertir para que se muestre en TikTok Ads Manager; De manera similar, para las vistas, los usuarios tienen 24 horas para convertir desde el momento en que se ve el anuncio».

Esta medición brindará información más precisa sobre la respuesta que tienen las personas a los anuncios, aunque habrá algunas limitaciones en el seguimiento dentro de la aplicación: en el caso de Apple, el sistema operativo de los iPhones permite que los usuarios puedan optar por no utilizar las herramientas de seguimiento, afectando la percepción. La subsidiaria de ByteDance ya está trabajando para solucionar este inconveniente. Es el mismo aspecto que motivó la guerra abierta entre Facebook y Apple el año pasado, y en el que la atribución de las conversiones también jugaba un papel fundamental.

Vale recordar que en abril de este año, TikTok introdujo la capacidad de añadir first-party cookies a su píxel de conversión del sitio web, permitiendo a los anunciantes hacer un seguimiento de las actividades del sitio web y atribuir anuncios a través de los navegadores.

En cualquier caso, el nuevo Attribution Manager le será útil a los anunciantes, pues les brindará más formas para medir la respuesta de los consumidores ante los anuncios en TikTok. 

Imagen: Depositphotos

Escribir comentario