Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Por fin el día ha llegado: Google ha anunciado que a partir del 1 de julio todos los sitios web de nueva creación se indexarán utilizando el Mobile First Index. Más concretamente, el Mobile First Index se aplicará de forma predeterminada “para todos los sitios web nuevos, previamente desconocidos por Google Search”, de acuerdo a lo declarado por la compañía.

“Para los sitios web más antiguos, continuaremos supervisando y evaluando las páginas para determinar si están listos para la indexación Mobile First Index, y serán notificados por medio de Search Console una vez que estén listos” aseguró Google en su comunicado.

La mayoría de las páginas que Google enseña ya son indexadas por su versión móvil

Qué es Mobile First Index

Hasta ahora, Google contaba con un índice único de documentos que se basaba en la versión desktop para posicionar los resultados de búsqueda. En un inicio, la aparición de los dispositivos móviles no representó un gran cambio, pero ahora que el móvil ha llegado para quedarse como el dipositivo favorito de la mayoría de los internautas, este cambio es indispensable y Google no quiere que los usuarios que lleguen a su portal de búsquedas tengan problemas al acceder a webs no adaptadas.

Con el Mobile First Index, Google utilizará la versión móvil del sitio web para su indexación y ranking. Pero esto no quiere decir que vayan a existir dos índices de búsqueda, sino que la versión móvil será la prioritaria y a la larga, la única que tomará en cuenta. De hecho, actualmente más del 50% de los índices de Google son indexados por medio de Mobile First Index.

Mi sitio web aún no está listo para el Mobile First Index ¿Qué puedo hacer?

Si aún te encuentras desarrollado tu sitio web la recomendación es obvia; crea tu web a partir del diseño responsive que permite la visualización correcta en cualquier pantalla ya que adaptará el contenido de forma automática, y trata de conseguir que la experiencia de usuario sea lo más rápida y fluida posible.

Si estás en el caso de que tu antiguo sitio web aún no se ha adaptado a los dispositivos móviles ¿qué esperas? el punto más importante para iniciar es optimizar tu sitio para móviles, y una vez que lo hayas adaptado.

Ten en cuenta que Google notificará cuando un sitio se haya movido hacia la indexación móvil por medio de Google Search Cosole, así que asegúrate de revisar constantemente tus mensajes en esta plataforma, y claro, no olvides probar tu sitio una vez que creas que esté listo, Google asegura que deberás prestar especial atención en los datos estructurados y en el texto alternativo de las imágenes en las páginas móviles.

Imagen: Depositphotos

Escribir comentario