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Esta vez hemos decidido conocer un poco más la historia de las 6 agencias de publicidad digital que lideran los números de facturación a nivel mundial gracias a sus trabajos en campos como el marketing digital, email marketing y otros. Sus cuentas, campañas y especialistas han ayudado a modelar, de una u otra forma, la historia de las redes sociales y la publicidad en todo el mundo.

Ordenadas según su beneficio neto, son:

  1. WPP
  2. Publicis
  3. Omnicom
  4. Accenture
  5. Dentsu
  6. Interpublic

1.WPP

Curiosamente, WPP no comenzó como una agencia publicitaria, sino como una participación mayoritaria de un pequeño fabricante británico de cestas de alambre y teteras llamada Wire and Plastic Products que fue adquirida por Martin Sorrell. Años después le cambió el nombre a WPP y empieza a formar un grupo internacional de servicios de publicidad y marketing. WPP fue fundada en 1971 en Londres, Reino Unido.

Desde su creación ha ido adquiriendo otras empresas de publicidad importantes en el sector para irse expandiendo, luego de que su sede principal se formara en Reino Unido. Hoy en día se compone de empresas como AKQA, BCW, CMI Media Group, Choreograph, Essence, FGS Global, GREY, GroupM, Hill+Knowlton Strategies, Hogarth, Kantar, Landor y Fitch, MediaCom, Mindshare, Ogilvy, Superunion, VMLY&R, Wavemaker, WPP Government & Public Sector Practice, Wunderman Thompsonb y Xaxis.

Alguna de las agencias que la componen han sido las creadoras de las mejores campañas publicitarias del año.

Actualmente, figura como la empresa de publicidad más grande del mundo con una facturación de más de 17,000 millones de dólares en 2023 y aproximadamente 114.000 empleados distribuidos en 3.000 oficinas en más de 100 países y sus principales clientes son multinacionales.

Esta es una agencia que ha visto la publicidad evolucionar con el paso de las décadas. Su popularidad se intensificó a 3 años de su fundación en 1926, pasando a conseguir clientes en gran cantidad, algo que se dio así gracias a que fueron pioneros del uso de la radio como medio publicitario.

Después de la segunda guerra mundial, la agencia publicitaria tuvo que empezar casi de cero, ya que había tenido que cesar sus operaciones. Para 1957 fue la primera agencia francesa en tener expansión internacional y para los 70 se posicionó como la más grande de toda Europa.

Hoy en día figura como una de las agencias más importantes de todo el mundo, teniendo una facturación de 14,508 millones de dólares en 2023. Así mismo, la agencia de publicidad tiene una amplia cartera de clientes, entre ellos André Shoes, Banania, Max Factor, Monsavon, Rivoire et Carret, Maison du Blanc, Grosfillex, Renault, Whirlpool, SFR,  L’Oréal, Boursin y Nescafé. Cuenta con más de 16.000 empleados en 110 países.

3.Omnicom

Esta compañía nace de la fusión de dos agencias de publicidad: BBDO y DDB, tras ser conscientes del crecimiento que estaba teniendo su más grande competidor WPP. Esta fusión dio nacimiento a Omnicom en 1986 en la ciudad de Nueva York, hoy en día también se incluye a la agencia TBWA, que ha trabajado con marcas de alto renombre como Nike, McDonald’s o Pfizer; o incluso con Correos en España.

En 2021, crearon la Communications Consultancy Network (CCN), formada por Omnicom Public Relations Group, con agencias como FleishmanHillard, Ketchum, Marina Maher Communications y Porter Novelli, entre otras. Por otro lado, DAS Group of Companies, es una división de Omnicom y un grupo global de empresas de servicios de marketing compuesto por: Health Group, Precision Marketing Group, Commerce Group y Advertising Collective.

Actualmente, Omnicom es una red global interconectada de empresas líderes en comunicaciones de marketing con una cartera de más de 5.000 clientes y presencia en más de 70 países. Además, en 2022 logró una facturación de 14,401 millones de dólares.

4. Accenture

Esta empresa nació como una división de la empresa Arthur Andersen, dedicada a la consultoría empresarial y tecnológica pero para agosto de 2000 se rompieron los vínculos y pasó a llamarse Accenture. Fue fundada en 1950 en Dublín.

En este caso, su fuerte han sido las áreas de consulting (consultoría de gestión), operation (subcontratación en operaciones de negocios, informática, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones), digital y technology (habilidades tecnológicas) y strategy (diseño del plan de acción, transformación digital, y estrategia corporativa).

La empresa ha logrado reunir diversos casos de éxito en los que se incluyen a Avianca, Radisson y Seat. Hoy en día cuentan con más de 9.000 clientes en el mundo y con unos ingresos netos totales de 53,214 millones de dólares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Accenture no solo hace publicidad, también se dedica a otras industrias como salud, energía, software… Para el departamento de Comunicaciones, media y tecnología, Accenture obtuvo unos ingresos netos de 11,215 millones de dólares.

5. Dentsu

Esta empresa japonesa se dedica a la publicidad y las relaciones públicas a nivel internacional y cuenta con 11.000 clientes en 145 países. Fue fundada por Mitsunaga Hoshirō bajo el nombre Nihon Kōkoku y se fusionó con Japan Telegraphic Communication para crear operaciones de publicidad y comunicaciones. Fue creada en 1901.

Para 1946 adquirieron 16 empresas a fin de ampliar sus operaciones hacia Osaka, Nagoya y Kyūshū. Posteriormente, en 1955, el nombre de la compañía pasó a ser Dentsū. En 2011 lograron crear una asociación con Facebook y en 2018 fueron elegidos para comercializar los derechos de la Copa América 2019 a realizar en Brasil. Hoy en día presenta una facturación de 8,722 millones de dólares.

6. Interpublic (IPG)

Es un grupo de empresas que comenzó en la década de los años 30 en Nueva York. En la actualidad está integrado por FCB , IPG Mediabrands, McCann Worldgroup y MullenLowe Group, que en conjunto ofrecen servicios en relaciones públicas, marketing deportivo y representación de talentos. Cuentan con aproximadamente 57.000 empleados.

Para el 2021, el grupo IPG logró ganar 7 Creative Excellence Awards y 5 Media Excellence Awards en los premios anuales Campaign US BIG por distinguirse como uno de los grandes líderes en la industria en cuanto a las áreas de creatividad e innovación de medios. Hoy en día mantienen una facturación de 3,917 millones de dólares en 2023.

Una de sus publicidades más recientes (y virales) fue la de “Snoop Dogg gives up smoke” es decir, “Snoop Dogg deja el humo. Esta declaración del artista dio la vuelta al mundo, pero no era el humo del cannabis lo que iba a dejar, sino el humo de la hoguera. Todo formaba parte de una campaña a favor de Solo Stove, una empresa que se dedica a la fabricación de hogueras, hornillos de camping, o parrillas, entre otros, libres de humo.

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