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En los últimos años, hemos visto un amplio crecimiento dentro del ecosistema del comercio electrónico, trayendo consigo nuevas formas de vender. Uno de estos formatos es el live streaming commerce, una modalidad nacida en el mercado asiático que ha logrado expandirse rápidamente a nivel internacional. Las claves del éxito: su propuesta interactiva y el valor agregado en cuanto a la experiencia de usuario.

El live streaming commerce consiste en utilizar los medios y plataformas de streaming para promocionar productos y realizar ventas. Casi como si se tratara de anuncios de teletienda, pero con la gran diferencia de que se establece una comunicación interactiva con el consumidor, algo que resulta muy útil para que un eCommerce alimente el engagement y mejore la fidelización con sus clientes. Por eso, hemos analizado distintas herramientas y seleccionamos a las 9 mejores que deberías tener en cuenta si quieres incursionar en el mundo del live commerce.

Un ranking de las mejores herramientas de live commerce

A diferencia de los rankings realizados anteriormente, esta vez le hemos añadido un gran valor a nuestro tradicional top. Se trata de la valoración de 33 expertos en marketing e eCommerce, que han seleccionado a las mejores herramientas de live commerce tras analizar un largo listado de opciones.

Este proceso de votación se realizó para nuestra Guía Ecommtech 2022, que puedes descargar de manera gratuita. Allí conocerás las mejores herramientas de 21 verticales distintas y los nombres de los jurados.

¡Descarga la guía!

Con este cambio, ya no listaremos las herramientas top en orden alfabético, sino que lo haremos en orden de votación. Sin embargo, el listado de «Otras herramientas…» sí lo mantendremos con orden alfabético.

Dicho esto, vamos al lío 😉

Las 8 mejores herramientas de live commerce

Y otras que también deberías tener en cuenta

Instagram Live Shopping

Instagram ha venido enfocando su desarrollo en este aspecto para ofrecer un canal gratuito de promoción de sus negocios en tiempo real a las marcas que hacen vida en su plataforma.

Con la función de compras en vivo -por el momento disponible solo para las cuentas de EE.UU., los perfiles de empresa pueden vender sus productos directamente desde la aplicación, interactuar instantáneamente con los espectadores, relacionarse con clientes potenciales en tiempo real y guardar sus videos para que los clientes sigan comprando productos destacados después de la transmisión en vivo.

Channelize.io

Channelize.io es una plataforma de live commerce orientada a los sectores de cosmética y belleza, joyería y moda, alimentos y bebidas, automotriz, viajes, turismo y hotelería, electrónicos de consumo, y banca y servicios financieros.

Se integra automáticamente con diferentes soluciones de eCommerce en el mercado y cuenta con kits de herramientas para el desarrollo de software y la integración de usuario. Ofrece una infraestructura escalable en la nube, herramientas de analítica y servicio de soporte. Tiene distintos planes de suscripción, aunque permite realizar hasta 4 eventos de manera gratuita.

Onlive.site

Onlive.site es una startup española que permite a cualquier marca con presencia digital crear su propio canal de compras online. Se integra en la propia web del comercio y ofrece dos tipos de venta: colectivas (o sea, un vendedor y varios espectadores) o privadas, que sería algo bastante similar a tener un personal shopper virtual.

Puedes disponer de todo tu catálogo con un solo clic y los clientes pueden realizar las compras en tiempo real, sin salir de la aplicación. El sistema también permite generar descuentos y promociones en directo, organizar juegos, encuestas y concursos, y recolectar información.

Amazon Live

Amazon Live es la herramienta de live streaming commerce del gigante online, por el momento solo disponible en Estados Unidos.  En cualquier caso, es interesante que la conozcas, ya que es probable que en algún momento extienda su alcance al resto de los principales mercados de Amazon en el mundo.

La apariencia de Amazon Live es muy atractivo y, por supuesto, orientado a la compra. Como si de un canal de Twitch (propiedad también de Amazon) se tratase, los presentadores muestran al público en directo las cualidades de los productos. Los espectadores pueden comprarlos directamente a través de las miniaturas que aparecen en la parte inferior de la escena. Un chat lateral permite la interacción entre usuarios y vendedores.

Aploze

Comenzamos con Aploze, una herramienta de live commerce francesa diseñada por iAdvize, una plataforma de marketing conversacional. Aploze ofrece a sus clientes la facilidad de incorporar su solución de live shopping dentro de sus propios eCommerces, teniendo una amplia integración con alrededor del 80% de las soluciones de comercio electrónico en internet (Salesforce, Shopify, Prestashop, Woocommerce, etc.) Fundada en el auge de esta tendencia en 2020, la compañía ofrece una nueva experiencia de venta para los comercios minoristas, ofreciendo funciones y asistencia antes, durante y después del live.

De tal forma, permite crear una landing page exclusiva para la transmisión con cuenta regresiva, presentación y catálogo de productos. También ofrece soluciones para anunciar la transmisión por medio de correos electrónicos, newsletters y redes sociales; recordatorios por SMS a los usuarios registrados; gestión de contenidos personalizados y de retransmisión para buscar impulsar la tasa de conversión; análisis de data para evaluar el desempeño de las campañas.

GoLive.shop

GoLive es una plataforma de live shopping que cuenta con funciones de analítica de datos en tiempo real, junto a su tecnología de inteligencia artificial centrada en aumentar las conversiones y generar proyecciones para el negocio. También tiene opciones de personalización para su interfaz web, garantizando una mejor experiencia de usuario.

Livescale

Livescale se autodefine como una plataforma dedicada a crear puentes entre el comercio físico tradicional y el comercio online. Esto a través de una redefinición de las maneras en que las marcas venden, construyen y se relacionan con sus comunidades.

Para lograrlo cuenta con una herramienta de live commerce que permite compras dentro durante la transmisión, integraciones con las plataformas de eCommerce, comprobación de compra sin fricciones y un control total de la construcción de marca a partir de una mejor experiencia de compra.

Buywith

Esta plataforma estadounidense, a diferencia de la anterior, funciona sin necesidad de integraciones, descargas o equipamiento por parte de los comercios, ya que permite a los usuarios hospedar sesiones de live commerce en sus tiendas y/o webs, las cuales se promocionarán también en la landing de Buywith, como vemos en la imagen:

Siguiendo sus funciones, incluye durante las sesiones un botón con el cual los espectadores pueden añadir a su carrito el producto que se esté mostrando en el momento. También cuenta con funciones de moderación de chat -como una IA automatizada que bloquea los comentarios negativos durante la transmisión-, y con una función inteligente de pantalla compartida que da la oportunidad a los espectadores de comprar mientras se mantienen activos en el directo.

Vtex

Vtex es una de las más importantes plataformas de comercio digital en el ecosistema de internet, y ofrece soluciones de comercio B2B y B2C, omnicanalidad, marketplace y, más recientemente, live shopping. Como herramienta de live commerce Vtex ofrece un nuevo horizonte de ventas con experiencias de compra más interactivas y dinámicas para los usuarios, que ayuden a impulsar el negocio y posicionarlo dentro del panorama del live streaming commerce.

Como la mayoría de estas herramientas ofrece gestión de catálogos digitales, junto con estrategias para mejorar la presencia de la marca. De igual forma, incorpora funciones analíticas para seguir de cerca el desempeño de las campañas, teniendo en cuenta interacciones, número de espectadores, pedidos finalizados, ticket medios, me gusta y comentarios, y finalmente los carritos de compra generados durante la transmisión. Con esto es posible entender mejor a la audiencia, y tomar acción en los aspectos de mejora.

Popshop

Popshop es una plataforma dedicada al live commerce que gestiona todas las transmisiones desde su propio sitio web. Cuenta con una integración nativa con Shopify y ofrece diferentes paquetes adaptados al tipo de negocio que se gestione: empresas, organizaciones, artistas, emprendedores, etc.

En esta herramienta encontramos opciones muy variadas que pueden crear un ecosistema de compra digital mucho más interactivo y dinámico. Algunos ejemplos son la función de subasta, la gestión de catálogos en tiempo real, códigos de promoción únicos y analíticas en tiempo real. Esto en conjunto con otra serie de funciones más complejas y personalizables con las que llevar a un nuevo nivel al proceso de ventas.

Spin.live

Para cerrar este listado de las mejores herramientas de live commerce tenemos a Spin, la cual propone una plataforma semejante a una red social centrada única y exclusivamente en las compras digitales, es decir, sin interacciones entre los clientes o feed personales.

Con esta propuesta ofrece a los comerciantes un canal completo y específico para darse a conocer en el formato de live shopping, con un especial foco en el descubrimiento de nuevos negocios y productos. Así como en el impulso de las conversiones por medio de interacciones mucho más dinámicas y divertidas. Todo esto, lo lleva a cabo con una integración total y sin fruición de los procesos de compra, marketing y pago. 

Skeepers

Skeepers compró Spockee, una plataforma de live shopping considerada como una de las pioneras de Europa. Con esta adquisición, ahora los clientes de Skeepers pueden emitir en directo desde cualquier lugar.

La herramienta permite organizar «shopping parties» o sesiones de compras individualizadas y difundir los vídeos en directo en tu página web y en tus redes sociales. Los clientes pueden añadir directamente los productos al carrito de compra durante la retransmisión.

Imagen: Depositphotos

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