Facebooktwitterlinkedin

Los códigos QR son una evolución de los tradicionales códigos de barra, y cumplen con la misma funcionalidad: almacenar información. Sin embargo, el uso de los QR, o códigos de respuesta rápida por sus siglas en inglés, se ha diversificado fuera de las aplicaciones industriales, convirtiéndose en una herramienta de gran versatilidad en el ecosistema digital actual. Más aún, a partir de la pandemia, nos hemos familiarizado con el uso de esta herramienta para acceder a información sin tener que entrar en contacto físico. Por ejemplo, en los bares y restaurantes, donde la carta puede descargarse desde un código QR ubicado en cada mesa. 

A partir de un simple escaneo desde nuestro dispositivo móvil, bien sea desde la cámara o una aplicación específica para su lectura, un código QR permite generar atajos de navegación para facilitar la descarga de documentos (menús, guías, eBooks…), dar acceso a sitios web, habilitar conexiones a redes de internet,  redirigir a pasarelas de pago, entre muchas otras opciones.

Pero, ¿Cómo se crea un código QR? Existen varias herramientas sencillas que nos permiten crear este tipo de códigos sin necesidad de tener conocimientos especiales. En este top, seleccionamos las 10 mejores del mercado.

Top 10 herramientas para la creación de QRs

CódigosQR

Esta plataforma presenta una iniciativa creada en 2009 como respuesta a la inserción de los QR en el panorama digital español que se venía dando desde el año anterior. Además de ofrecer un generador de QR, también cuenta con funciones para generar códigos de barras y de datamatrix. Así mismo, también presenta herramientas de lectura de QR, online y offline, y un foro de soporte para cualquier duda que se pueda dar en el proceso.

Para producir los códigos solo es necesario ingresar la información correspondiente y oprimir el botón de generar código. Esta página permite producir códigos para: acceder a URLs, enviar SMS, realizar llamadas, enviar emails,  leer textos codificados, acceder a tarjetas de contacto, ubicaciones en maps, recordatorios de eventos y acceso a redes de WiFi. Es gratuita.

EasyClient

Fundada en 2019, Easy Client es una plataforma dedicada a la creación y configuración de webs corporativas y tiendas online. Ofreciéndole a sus clientes la oportunidad de crear webs fáciles de usar y con un diseño intuitivo, que les permita mantener su negocio actualizado, seguro y disponible en diferentes dispositivos.

Así mismo, cuenta con soluciones para la creación de cartas digitales y registros de jornada optimizados por medio de códigos QR, que los usuarios pueden leer a través de su aplicación móvil, en cualquier lugar y cualquier momento. Este servicio no es gratuito a diferencia de otras opciones, y se puede validar sus costos en su web.

GoQR

GoQR.me se presenta como una de las plataformas líderes en la generación de QR en el ecosistema de internet. Esta plataforma presta sus servicios de manera gratuita, los cuales comprenden la generación de códigos para las mismas opciones que en Códigos QR, pero con una calidad superior para la impresión de los códigos.

Por otro lado, ofrece otras funciones especiales como la creación de QR Dinámicos, los cuales pueden ser modificados una vez se han generado. También ofrece la opción de generar códigos con el logo de la empresa incluido, bajo un costo aproximado de 60 dólares.

QR Code Chimp

QR Code Chimp funciona tanto como una plataforma para la creación de códigos QR como para la gestión de los mismos. Al igual que Unitag muestra una amplia capacidad de personalización, mostrando desde diferentes colores y estilos hasta una gran variedad de diseños y formas para los QR.

Cuenta con 4 planes de suscripción, los cuales incorporan la generación de códigos estáticos ilimitados junto con funciones de analíticas, códigos dinámicos, entre otras que varían dependiendo del plan.

QR Code Generator

QR Code Generator es un servicio de Bitly, que ofrece una plataforma de marketing con QR todo en uno. Es decir, permite la creación, personalización, gestión y análisis de los códigos QR y sus campañas. En principio es un servicio totalmente gratuito, pero se puede acceder a funciones más específicas en su versión PRO. Esta versión permite la creación de códigos dinámicos, así como la generación de códigos para archivos de vídeo y MP3, junto con otras opciones.

QR Code Monkey

Esta plataforma permite la creación de QRs de una manera totalmente gratuita, presentando además de su sitio web una app de Chrome y una API para una mejor integración. Igualmente, ofrece una amplia oportunidad de personalización (incluso poner tu logo dentro del código sin perder precisión en el escaneo), así como el acceso en diferentes idiomas, adaptándose a varios mercados.

También permite hacer un seguimiento de las descargas, obteniendo estadísticas.

QR Code Tiger

Esta es una de las plataformas gratuitas más empleadas en el ecosistema de internet. Permite la creación de códigos estáticos y su respectiva personalización. Para acceder a funciones más complejas como el seguimiento de los QR, métricas, producción en lote y códigos dinámicos, es necesario afiliarse a su servicio de suscripción, que cuenta de 5 diferentes planes.

QR Creator

Esta plataforma ofrece a sus usuarios todo su catálogo de herramientas de una forma completamente gratuita, aunque sí cuenta con un apartado de donativos para quienes quieran apoyar el proyecto.

Entre sus funciones encontramos todas las presentes en la mayoría de las plataformas, junto con opciones de diseño más artísticas, donde combina al QR con un cuadro o fotografía. También cuenta con un apartado de métricas de desempeño y simulación de impresión para evitar confusiones con el resultado final, y permite incluir múltiples URLs dentro de un solo código.

QR Stuff

Esta plataforma permite la creación de códigos QR tanto estáticos como dinámicos de manera gratuita. Sin embargo, para poder optar por funciones de personalización más detalladas es necesario afiliarse a su servicio de suscripción (desde 11€/mes).

Por otro lado, esta plataforma cuenta con opciones de QR bastante específicas, tales como: videos de YouTube, enlaces de PayPal, carpetas de DropBox, videollamadas de Skype, pago con Bitcoin, link a iTunes, login a wifi, meetings de Zoom, entre otras.

Unitag

Unitag es una plataforma francesa creada en 2001, que presta servicios para la creación de códigos QR tanto a particulares como a empresas. De manera gratuita permite la creación de QR de baja calidad, pero con un amplio nivel de personalización (colores, estilos y diseños), además que presenta diseños predeterminados para diferentes redes sociales y plataformas, incorporando sus logos.

A pesar de ser gratuito, también tiene una opción de registro y un servicio de suscripción, más enfocado a empresas, el cual permite la creación de códigos en alta calidad y en lotes, junto con otras características. Consta de tres planes de suscripción, que se pueden ubicar en el apartado de precios de su web.

Imagen: Depositphotos

Escribir comentario