Copiar enlace

La tendencia de convertirse en un nómada digital crece año tras año, particularmente por los esfuerzos realizados desde los Gobiernos de diversas parte del mundo para desarrollar medidas atractivas para este tipo de trabajadores; como por ejemplo, la creación de visas especiales y la promoción del turismo. De acuerdo a la compañía AIM Global, entre los últimos países en desarrollar programas a favor de ellos se encuentran España y Portugal.

Las ventajas de convertirte en un nómada digital

Además de conocer nuevos lugares sin dejar de generar dinero, hay una serie de ventajas que obtienen las personas o empresas al sumarse a esta tendencia. Estas son las principales:

  • Salud mental

Los empleados o colaboradores tienen un mayor control sobre su tiempo y su entorno laboral (lugar donde trabajan), lo que se traduce en reducción de estrés y un mejor bienestar emocional.

  • Ahorro de costos

La opción de trabajar desde casa significa ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, lo que lleva a las personas a tener una mejor calidad de vida en general.

Entre tanto, para las compañías puede significar un ahorro significativo en costos de alquiler de oficinas y otros gastos asociados con el espacio de trabajo tales como transporte, papelería, etc.

  • Productividad

Como es un modelo que se centra en satisfacer las necesidades emocionales y de bienestar de los empleados, lo que se obtiene de vuelta por parte de éstos es mayor motivación, compromiso y rendimiento en el trabajo.

“Esta población también representa una oportunidad significativa para que desde las organizaciones se implementen políticas enfocadas hacia la diversidad, pues esta apertura facilita la integración de personas de diferentes nacionalidades. En ese orden de ideas, las compañías pueden tener contar con perspectivas distintas que enriquezcan sus estrategias para la consecución de los objetivos corporativos”, explicó Juan Carlos Peñaloza, country manager de WeWork en Colombia y Costa Rica.

Requisitos para obtener una visa bajo este modelo de trabajo en Europa

En el caso de España, se requiere cumplir tres requisitos:

  • Tener un trabajo dependiente o bajo el modelo freelance, que genere un sueldo de 2.200 euros mensuales, aproximadamente.
  • Contar con un contrato de trabajo que confirme que se tiene una la relación laboral bajo los modelos mencionados con anterioridad. Además de documentación que acredite que la empresa está de acuedo con la actividad laboral a distancia.
  • Si se trabaja de forma independiente, se debe presentar un contrato de prestación de servicios y facturas que comprueben lo que se gana.

En el caso de Portugal, se requiere cumplir dos requisitos:

  • Probar que se ha tenido ingresos mensuales por 3000 dólares o más, desde hace treses meses.
  • Tener un trabajo como emprendedor o bajo el modelo freelance.

“El visado de España otorga un permiso de residencia de 3 años, con el que puedes optar a la ciudadanía a los 2 años, y con eso ya vivir permanente si quisieras y con tu pasaporte europeo. Portugal te permite estar un año, pero puedes extenderlo hasta por 5”, amplió al respecto Caterina Utili, manager general de AIM Global.

Imagen: Freepik

Escribir comentario

¡Mantente al día!