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En los últimos meses, hemos sido testigos de las consecuencias de la entrada disruptiva de varias aplicaciones móviles, tales como: Uber, Airbnb y, posiblemente, Amazon. Pero, existe algo de lo que casi nadie habla: la mayoría de los negocios actuales no han logrado realizar una Transformación Digital en Chile.

Con el pasar de largos meses de estudio, me he dado cuenta de que he viajado 5 años hacia el futuro, pero sin una máquina del tiempo. El conocimiento es un arma poderosa y la democratización del mismo es vital, para el desarrollo de los países.

En éste artículo especial, analizaremos el panorama de la Transformación Digital en Chile. Pero, será un análisis distinto al expuesto por el VI Summit País Digital. Mi intención es aportar a la democratización del conocimiento e incentivar la opinión sobre diversas temáticas. Así que, prepara un buen café y abramos los ojos sobre la Transformación Digital en Chile. ¿Estamos haciendo las cosas bien o falta un largo trayecto para recorrer?

Transformación Digital en Chile: definiendo el concepto

Antes de analizar la situación actual de la Transformación Digital en Chile, debemos definir el concepto de la mejor manera posible. En las presentaciones del VI Summit País Digital, los speakers tenían varias visiones sobre este concepto. Si bien todos los puntos de vista son válidos, ninguno logró entregar información vital a las empresas que querían transformarse digitalmente, tales como: cuáles son las creencias dañinas, la importancia de investigar los espacios de mercado, o cuáles son las metodologías para desarrollar productos digitales.

Es algo que me llamó la atención profundamente y ojalá que pueda visualizarse, en la próxima versión. En Marketing4eCommerce Chile, desarrollamos una infografía que te enseñará varios conceptos, para que comprendas en qué consiste la Transformación Digital y cuáles son las creencias dañinas que poseen las empresas.

Transformación Digital en Chile

Transformación Digital en Chile: no es una “silver bullet”

Existe una errada creencia de que la Transformación Digital es la principal solución para mejorar a una empresa por completo, ignorando las consecuencias negativas que se podrían ocasionar, si no se realiza de la manera adecuada. Los casos célebres son de las compañías General Electric y Procter & Gamble Co.

Ambas cometieron el graso error de gastar millones en el desarrollo de productos digitales, infraestructuras y acompañamientos de marca, sumado de una gran atención en los medios de comunicación tradicionales y de los inversionistas. No obstante, nada resultó como lo planificaron: las grandes apuestas digitales no dieron fruto rápidamente o faltaron recursos para contrarrestar los efectos negativos que afectaban al resto del negocio.

En consecuencia, si tienes una empresa y vas a realizar una transformación digital, debes tener en consideración una serie de estrategias y retos organizacionales. Aprende de los errores de las grandes compañías, recibe formación en diversas plataformas, como Platzi o Udemy, y caminarás a paso firme.  

Transformación Digital en Chile: los trabajadores del futuro

En la actualidad, existen cinco generaciones que están trabajando juntas: los Tradicionalistas (< 1946), los Baby Boomers (1946 – 1964), la Generación X (1965-1976), los Millennials (1977 – 1997) y la Generación Z (1997 en adelante). Eso quiere decir que los trabajadores del futuro poseerán una diversidad de pensamientos e ideas, el dinero será su propósito y buscarán un ambiente de innovación y creatividad constantes.

Si bien la Transformación Digital no es una “silver bullet”, debes perder el miedo. Piensa que lo digital es un recurso para la innovación. Los productos digitales son más veloces y poseen un bajo costo de experimentación, puedes disponer de analíticas digitales y definir cuáles son de calidad. Además, puedes hacer que tu negocio sea más escalable, la relación con el cliente es global y puedes colaborar con otras personas de manera muy fácil y rápida.

Por consiguiente, si deseas ganar en el mundo digital, deberás recibir una formación que sea efectiva, es decir, que sea online. No servirá de mucho que estés sentado en una sala de clases. Es importante recalcar este punto, porque el mundo educacional continúa siendo arcaico a sabiendas de que existen herramientas que pueden cambiar las metodologías tradicionales. Aprende a ser autodidacta. El pivot profesional no tiene edad.

Transformación Digital en Chile: conociendo la filosofía Lean Startup

Existe una filosofía de trabajo que une varias metodologías, con el objetivo de desarrollar una validación temprana de una Producto Mínimo Viable (MVP, en inglés) para la optimización del tiempo y el esfuerzo del equipo en productos o servicios en los que realmente los usuarios estén interesados en comprar y utilizar. En otras palabras, consiste en tener una frase grabada en la mente: “falla temprano, rápidamente y de manera frecuente.”

Transformación Digital en Chile

Ten varias ideas, construye un MVP que priorice lo mínimo para que pueda testearse con clientes reales y aprender del feed-back que pueda entregar el usuario. El Product Market Fit es el requisito fundamental para saber si vale la pena o no desarrollar un producto digital.

Transformación Digital en Chile: la visión económica

Según el Vicepresidente de CORFO, Sebastian Sichel, el Fondo Monetario Internacional proyectó que nuestro país liderará el crecimiento económico regional en el año 2018, además que subieron las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, la matriz económica no ha cambiado: el 80% de exportaciones son de materias primas (50% de minería) y el 20% restante son otras exportaciones.

Además, somos el último país de la OCDE en Inversión en I+D y un bajo valor agregado por material utilizado. Algo que, en una IV Revolución Industrial, nos deja mal parados ante un escenario mundial que será más complejo, debido al cambio climático, las sociedades empoderadas y el envejecimiento de los habitantes.

Si bien el actual Gobierno está impulsando una Modificación a la Ley I+D, los programas Ingeniería 2030, Ciencia e Innovación 2030 y Técnicos para el Futuro, preocupa bastante las estadísticas presentadas sobre las empresas nacionales: el 95% usa Internet sólo para el envío y recepción de correos, el 42% tiene sitio web, el 78% cree que por su tamaño no es necesaria una Transformación Digital y el 21% vende online.

En otras palabras, nuestro país no está preparado para la IV Revolución Industrial. Uno de los ejemplos más claros, es el conflicto eterno entre los taxistas y las aplicaciones móviles, como Uber y Cabify. La mentalidad chilena sigue apegada a “lo que funciona” y lo que consideran “conocido”, en vez de apostar por el talento humano para desarrollar la Transformación Digital en sus respectivas empresas.

Transformación Digital en Chile: la Inteligencia Artificial y Big Data

Transformación Digital en Chile

Actualmente, existe una disparidad cognitiva sobre qué es y qué no es Inteligencia Artificial. Nuestra imaginación es enorme por las películas y libros de ciencia ficción y sólo las personas que han tenido un acercamiento a esa tecnología sabe que falta mucho desarrollo, para que vivamos en un mundo futurista.

En el VI Summit País Digital, tocaron esta temática y fue interesante ver los avances de ésta incipiente tecnología. No obstante, es necesario mantener una objetividad: faltó mencionar que existe un déficit de capital humano en Inteligencia Artificial y que es necesario democratizar el conocimiento técnico. Puedes revisar más detalles, en un reciente artículo que publicamos sobre el tema.

Además, el feminismo no fue una temática que se tocó con profundidad. Debemos forjar conciencia de que los algoritmos son las opiniones de los programadores. No podemos taparnos los ojos, ni los oídos ante una realidad global: los sistemas de reconocimiento facial son más efectivos en hombres, que en mujeres.

En otras palabras, es necesario que los profesionales aprendan a diseñar y desarrollar un mejor futuro. Sólo de ésta manera, lograremos tener una Transformación Digital que sea considerada un orgullo, en vez de una decepción que aumente la brecha de la desigualdad de género.

En el caso del Big Data y Data Science, ocurre un panorama muy similar. Existe poco capital humano dedicado a ese área, ya que la mayoría de las materias de tecnología avanzada se concentran en la robótica, desplazando a las otras tecnologías incipientes. Una realidad que analizaremos en un próximo artículo.

Transformación Digital en Chile: el panorama en el retail

Es innegable que Amazon ha obligado al retail chileno a realizar grandes inversiones, con el objetivo de realizar una Transformación Digital acelerada y hacerle frente a su nuevo némesis de manera separada. Si bien todas las empresas de ésta industria poseen el mismo problema, son competidores y es bastante lógico que no se unan frente al mismo enemigo.

Recientemente, hemos sido testigos de la compra de Linio, por parte de Falabella. Por otro lado, Walmart compró Cornershop y está probando una aplicación que posee funciones similares a las de Amazon Go. Movimientos muy importantes que seguiremos de cerca.

Falabella compra el eCommerce mexicano Linio por 138 millones de dólares

¿Y Cencosud? Bueno. Han tomado un camino muy diferente. Poseen un pensamiento muy tradicionalista y la decisión que tomaron es reflejo de ello: crear una plataforma tecnológica de desarrollo propio. Se desconoce cuándo estará disponible para los usuarios, pero estaremos atentos para analizar cada una de sus funcionalidades.

Transformación Digital en Chile: reflexiones finales

El evento VI Summit País Digital reflejó de una excelente manera la realidad chilena, a pesar de no tocar ciertas cosas que son importantes y vigentes. Ojalá que la iniciativa pueda seguir evolucionando y entregando información valiosa a la ciudadanía.

En relación a la Transformación Digital en Chile, estamos recién empezando a notar los cambios de la IV Revolución Industrial. Lejos de sentirnos orgullosos, deberíamos estar preocupados, ya que el crecimiento exponencial es un hecho y puede amenazar varios servicios o productos que actualmente conocemos.

Para finalizar, quiero recalcar que es necesaria una democratización del conocimiento a nivel educacional. Es tiempo de que más profesionales adquieran los conocimientos necesarios, para que tengan un perfil más competitivo, centrándose más en lo técnico, que en lo ejecutivo. 

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