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Se prevé que el eCommerce chileno registrará una transformación o un crecimiento importante de cara a este 2024, por lo que los actores que le componen deberán estar preparados para identificar e invertir en las tendencias emergentes. Lo anterior bajo el propósito de estar mejor posicionados que la competencia o para prosperar en un entorno comercial cada vez más competitivo y dinámico.

Tendencias del eCommerce chileno que dominarán este 2024

En torno a mejorar las ventas, se han identificicado tres tendencias que prevalecerán durante los próximos meses en torno al eCommerce chileno. Estas son:

  • El aumento del mCommerce

Se trata del uso de dispositivos móviles para llevar a cabo una transacción, bien sea una compra o un pago en línea, a través de una aplicación. Es precisamente esto último lo que le diferencia del eCommerce (cuya mayoría de las acciones se ejecutan desde computadores o laptops).

“Yo diría que el mCommerce es un brazo derecho del ecommerce, ya que sin el eCommerce no existiría el mCommerce, comentó Leiva al respecto.

  • El incremento del uso de métodos de pago alternativos

Los pagos digitales, como las billeteras y transferencias bancarias, experimentaron un progreso significativo durante los últimos años en Chile y la región; incluso reemplazando los pagos en efectivo o tarjetas de débito o crédito.

Solamente durante el segundo semestre de 2023 lograron alcanzar el 110 % del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al Informe de Sistemas de Pago (ISIP).

  • La mejora de la logística y entrega de productos

Al darse cuenta del potencial que tiene el eCommerce, las empresas comenzaron a trabajar sobre la creación de nuevas ofertas en logística para garantizar entregas más rápidas que el año que recién acabó (2023); por ejemplo, pickup, pick and pack automation y drop off en puntos de entrega cercanos al hogar del cliente. También se idearán nuevas propuestas para los cambios y devoluciones en línea.

“Yo he visto que las formas de hacer ecommerce puede variar de acuerdo a la empresa. Por ejemplo, hay unas que optan por hacer la entrega de sus productos a domicilio, otras prefieren impulsar los retiros en tienda. Para esos dos casos, sí es importante una mejora en la logística, ya que recordemos que la experiencia del usuario es otro punto que puede ir en contra o a favor, concluyó Leiva.

Proyecciones en torno al eCommerce

Las proyecciones en torno al eCommerce en Chile son cada vez más favorables. Por ejemplo, un estudio encabezado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), sostiene que las ventas por este canal podrían registrar un crecimiento de 5 % al cierre de 2024; debido a tres factores, principalmente:

  • Los cambios registrados en los hábitos de los consumidores en la era post pandemia de coronavirus.
  • El incremento de las tecnologías disponibles en el mercado, destacando entre ellas la inteligencia artificial (IA).
  • Y la aparición de los infoproductos, que están revolucionando tanto la forma en que las personas acceden al conocimiento como la manera en la que los emprendedores desarrollan sus negocios.

Imagen: Freepik

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