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A través de una publicación en su blog, Twitter ha anunciado que ha actualizado sus políticas para limitar la difusión de contenido potencialmente dañino y engañoso relacionado con la crisis sanitaria. Para ello han lanzado nuevas etiquetas y mensajes de advertencia que proporcionarán contexto e información adicional en algunos Tweets que contienen información engañosa relacionada con COVID-19.

Esta nueva actualización complementa la ampliación que realizó Twitter en marzo de sus políticas para la protección de sus usuarios y para abordar el contenido que va directamente en contra de las directrices sobre COVID-19 de fuentes autorizadas sobre salud pública mundiales y locales.

«Dando un paso más, utilizaremos estas etiquetas y mensajes de advertencia para proporcionar explicaciones y aclaraciones adicionales en situaciones en las que los riesgos del daño asociado con un Tweet sea menos grave pero cuyo contenido pueda hacer que la gente se pueda seguir confundiendo o sintiendo engañada. Esto facilitará que sea más fácil encontrar hechos objetivos y tomar decisiones informadas sobre lo que la gente ve en Twitter

Nuevas etiquetas y advertencias para combatir las Fake News en Twitter

A principio de este año, introdujeron además una nueva etiqueta para los Tweets que contenían contenido multimedia sintético y manipulado. Ahora aplicarán etiquetas similares en los Tweets que contengan información potencialmente dañina y engañosa relativa al COVID-19. Esto se aplicará también de manera retroactiva a los Tweets publicados con anterioridad a la activación de esta nueva normativa.

«Estas nuevas etiquetas redirigirán bien a una página de Twitter o una fuente autorizada externa que contenga información adicional sobre las afirmaciones contenidas en  el Tweet.»

Desde Twitter avisan que, «dependiendo del alcance del daño y del tipo de información engañosa, las advertencias podrían ser también aplicadas al Tweet». Estas advertencias informarán a los usuarios antes de visualizar el contenido de un Tweet de que la información contenida en él entra en conflicto con las orientaciones proporcionadas por los expertos en salud pública.

Sistemas internos para la localización de tweets engañosos

«Nuestros equipos están utilizando y mejorando nuestros sistemas internos para monitorizar proactivamente el contenido relacionado con COVID-19. Estos sistemas ayudan a asegurar que no amplificamos Tweets con estas advertencias y etiquetas y detectan el contenido con alta visibilidad rápidamente. De forma adicional, continuamos trabajando con nuestros socios de confianza para identificar el contenido que pueda resultar dañino offline. Dada la rapidez con la que evoluciona la situación, daremos prioridad a la revisión y el etiquetado de los contenidos que podrían conducir a una mayor exposición o transmisión.»

Además, avisan que tomarán medidas sobre esos tweets basadas en tres categorías:

  1. Información engañosa: declaraciones o afirmaciones que han sido confirmadas como falsas o engañosas por expertos en la materia, como las autoridades de salud pública.
  2. Afirmaciones disputadas: declaraciones o aseveraciones en las que la exactitud, veracidad o credibilidad de la reclamación es genuinamente impugnada o desconocida.
  3. Afirmaciones no verificadas: información (que podría ser verdadera o falsa) que no está confirmada en el momento en que se comparte.