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El verano es la estación del año más esperada para mucho, porque desean salir de vacaciones a la playa o les gusta más el calor que el frío del invierno. Una cosa está clara: la última milla veraniega está que arde. En éste artículo, analizaremos el fenómeno protagonizado por los supermercados chilenos de una manera entretenida.

Última milla veraniega: Cencosud, el tanque del eCommerce

El gigante del retail realizó varios ajustes para ganar la carrera de la última milla veraniega. Reforzaron su cadena logística, asignaron camiones exclusivos a los lugares remotos e incrementaron la cantidad de personal dedicado al comercio electrónico.

Además, el tanque del eCommerce aumentó los metros cuadrados de las bodegas de almacenamiento y la cantidad de personal dedicado a la reposición de los productos. Intentan realizar su mayor esfuerzo, para que sus competidores no ganen la batalla. 

La cobertura se extiende de Arica a Punta Arenas. Destacan los lugares más conocidos, tales como: Viña del Mar, Temuco, Panguipulli, Villarrica, La Serena y Calafquén. Son los lugares del territorio nacional con una mayor demanda.

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Última milla veraniega: Walmart, el estratega de la cobertura

En el caso del gigante estadounidense, sólo pretenden fortalecer su cobertura para varios destinos turísticos. La tierra de los küchen de todo tipo, Frutillar; las hermosas vistas de Papudo y Guanaqueros; y la tierra de los aventureros, Pucón, destacan entre los puntos estratégicos. Además, realizaron la incorporación de 30 puntos pickup. Lo que más quieren, es facilitarle la vida a los consumidores y (de paso) ganar la carrera.

Última milla veraniega: SMU, el correcaminos.

En comparación con las vueltas al sol anteriores, reducieron los días de anticipación para realizar los pedidos de mercadería. Estos variarán dependiendo de la localidad, desde uno a tres días. Por lo que, si bien no es una gran novedad del «correcaminos», sería suficiente para mejorar la experiencia en el verano.

Última milla veraniega: Tottus, los despachos verdes

El supermercado que adora el color verde, ampliará su zona de cobertura a la Región de Valparaíso. Los consumidores tendrán dos opciones: despacho programado o express, donde podrán recibir sus compras en un rango de 90 minutos a 2 horas. Simple, sencillo y para toda la familia. 

Última milla veraniega: Cornershop, el independentista

Si bien la firma fue adquirida por Walmart, funcionarán de manera independiente. Si crees que existe un conflicto, te equivocas. Falta que la operación pueda concretarse en su totalidad. Mientras tanto, ampliaron su oferta a La Serena. Ni más, ni menos. 

Última milla veraniega: varias opciones, una decisión

Ahora, la decisión pertenece a los consumidores veraniegos que gustan de las grandes playas, el sonido de las olas y la naturaleza. Las empresas intentarán de entregar la mejor experiencia, unas más que otras. Pero, es necesario que no sólo realicen modificaciones en los momentos clave del año.

Todas las empresas deben adoptar la mejora continua en sus procesos. También, es necesario que las metodologías Lean sean parte de su diario vivir, para que exista más competencia en el mercado, aparte de lo que ya conocemos en nuestro país. 

Imagen: Freepik

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