Facebooktwitterlinkedin

Hacer trámites en Chile, tales como pagar cuentas de forma presencial o avanzar en la notaria con documentos, puede ser un verdadero dolor de cabeza, empezando por el simple hecho de que debes perder horas en largas filas mientras te toca tu turno de atención

Sin embargo lo que para muchos es una pesadilla, para otros es una oportunidad de oro para los negocios y es precisamente donde surgieron ideas de emprendimientos que se dedican a realizar estos trámites en Chile que tanto nos fastidian.

Por medio de varias plataformas online te ofrecen múltiples servicios para hacer trámites por ti, poniendo una tarifa de cobro por hora de servicio, digamos que algo como lo que hace un shopper cuando encargas en línea por un ecommerce.

Un grito de auxilio: en estas plataformas hacen todos los trámites en Chile que necesites

En esta era digital en la que todo se puede hacer por internet nos acostumbramos a llevar un ritmo de vida muy rápido y no nos da tiempo de detenernos en estas labores de documentación, papeleo y otras que solo pueden hacerse de forma presencial.

Sin embargo, como todo tiene solución existen estos novedosos emprendimientos chilenos que han creado sus plataformas digitales donde los usuarios pueden pedir ayuda para que otros realicen sus trámites en Chile.

S.O.S Lo Hago por Ti

Esta iniciativa que se llama S.O.S Lo Hago por Ti, promete ayudarte a “solucionar todo aquello que no puedas hacer personalmente por el motivo que sea (…) realizando tus tareas domésticas o las de tu empresa, quitándole peso a tu propia agenda”, como aseguran en la descripción de su sitio web.

En este sitio cuentan con una amplia variedad de servicios que van desde papeleos en notarias, pagos o compras hasta cuidado de niños y mascotas.

Cómo funciona

Si necesitas hacerte cargo de muchas tareas y no lo logras por falta de tiempo, puedes solicitar el servicio de apoyo y consultar sus tarifas estandarizadas por hora. Los pasos son sencillos:

Primero, envías una solicitud por whatsapp, mail, o por una llamada.

Segundo, te pones de acuerdo con la persona encargada en el día, hora y el valor del trámite.

Tercero, una vez que te completan el servicio, recibes un detalle y pagas vía transferencia.

Los trámites en Chile que puede hacer S.O.S por ti

Compras: un servicio para que un shopper haga tus compras específicas en el Supermercado, te busque regalos, bebidas y lo que necesites para una celebración.

Mascotas: si necesitas que saquen a pasear a tu mejor amigo peludo, o lo alimenten cuando no estás puedes mandar un S.O.S y lo hacen por ti.

Niños: puedes pedir ayuda para que lleven a tus hijos a sus actividades diarias, o los cuiden.

Hogar: atienden las tareas de lavado de ropa, regar las plantas, cuidar a un familiar y otras, dándote espacio para cumplir con otras funciones si estás en la casa o no.

Revisión Técnica de tu Auto: lo buscan, lo llevan al servicio y en caso de siniestro lo llevan al taller.

Trámites en Chile: legalizaciones de certificados, títulos o retiro de escrituras, entre muchos otros papeleos.

Viajes: te ofrecen traslado al aeropuerto y también dan paseos a visitantes que vienen a tu casa y no tienes tiempo de atender.

Otras plataformas para hacer trámites online

Aunque la web antes mencionada te ayuda casi que con todo, en algunos trámites más complicados en notarías hay otras opciones.

Para estos casos más difíciles la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, también dispusieron unas plataformas online para asistir a las personas ofreciendo algunos servicios que pueden ahorrarte muchas horas de filas.

Sin embargo, después de llenar la documentación por internet de cualquier trámite en Chile debes acudir a la notaria que selecciones para certificar el acto que se legaliza, y ahí es donde el documento se encontrará listo para la firma del ministro de fe.

En todo lo que se refiere a procesos notariados puedes apoyarte en estas dos plataformas que son Notario Express y APPA.

Cómo funciona Notario Express

En Notario Express tienes disponibles hasta 40 trámites en Chile, tales como poderes, autorizaciones, declaraciones, contratos, finiquitos, renuncias, entre otros.

Los pasos son muy sencillos, primero debes seleccionar tu documento (y llenar los datos requeridos), luego reservas día y hora de retiro preferencial y por último acudes a la notaría más cercana con atención preferente, con un tiempo promedio de 10 minutos.

Para solventar tu trámite, tienen la opción de pago online de forma segura con Webpay de Transbank.

Cómo funciona APPA

En esta aplicación web, por su parte, puedes hacer otra variedad de trámites en Chile desde la comodidad de tu computador.

Para utilizarla solo debes escoger el tipo de documento, llenar el formulario en línea respectivo, seleccionar la hora y fecha de atención, y se envía a la notaría de preferencia.

Otras opciones

ServiSenior, es una plataforma que te conecta a servicios ofrecidos por Seniors, que pueden ayudarte con una necesidad específica o permanente y así resolver algunos desafíos del día a día.

Sáltala, es una aplicación móvil muy enfocada a la parte de la atención médica, (pero funciona con hospital, notaría, banco, registro civil, etc.), donde los usuarios pueden tomar el número de atención desde el celular, monitorear la fila desde este mismo y ser atendidos sin tener perder tiempo de espera.

Shippify, es una opción para conectarte con una comunidad de conductores independientes que pueden hacer las entregas que necesites el mismo día o programadas, y también ofrecen soluciones logísticas para empresas.

Imagen: Slidesgo