Shopify es una plataforma canadiense dedicada al comercio electrónico que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Con un enfoque centrado en el vendedor y en mejorar el mundo del eCommerce, poco a poco se ha convertido en uno de los CMS para eCommerce más populares, además de lanzar nuevas líneas de negocio. Y su crecimiento ha sido tanto que si agrupamos las ventas de todos los comerciantes que utilizan su plataforma, ya suponen la mitad de las del marketplace de Amazon.
Shopify ha crecido el doble de rápido que Amazon en los últimos años
De acuerdo con un estudio de Marketplace Pulse, el valor de las ventas (GMV) en Shopify ha alcanzado los 54.100 millones de dólares (47.620 millones de euros) durante el cuarto trimestre de 2021. Si valoramos el total del año 2021 los comerciantes de Shopify lograron alcanzar un volumen total de ventas combinado por 175.000 millones de dólares (poco más de 154.000 millones de euros), un 45% del volumen de ventas del marketplace de Amazon durante todo el año, 390.000 millones de dólares en 2021 (alrededor de 343.270 millones de euros)
De hecho, esta relación entre el GMV de los vendedores de Shopify y los del marketplace de Amazon fue mayor en el cuarto trimestre de 2021, alcanzando un máximo histórico del 48%. Y es que durante los últimos años las ventas de los vendedores de Shopify, como grupo, han crecido más rápido que las de los vendedores externos de Amazon. Así, la proporción entre el GMV de los vendedores de Shopify y los del marketplace de Amazon ha crecido más de 20 puntos en apenas cuatro años.

Imagen: Marketplace Pulse
Para darnos una idea más clara de cómo han crecido las ventas en Shopify, en 2018 su mercado era cuatro veces menor al de Amazon. El volumen total de ventas en Shopify ese año (41.000 millones de dólares, alrededor de 36.000 millones de euros) fue menor que su volumen total de ventas durante el cuarto trimestre de 2021. Para 2019 esta proporción pasó a ser de un 30%, para en 2020 alcanzar un 40% del GMV del marketplace.Desde entonces, Shopify ha crecido el doble de rápido que Amazon, hasta reducir su diferencia a solo el 50%
Sin duda se mantiene una gran diferencia entre ambas empresas, pero si Shopify continúa creciendo de la misma manera serán pocos los años en que llegue a igualar a Amazon (al menos, en la parte que corresponde a su marketplace). Sin embargo, esto no es necesariamente una competencia para el titán del eCommerce, más bien se presenta un posible nuevo enfoque debido a las diferencias en sus plataformas.
Un periodo de gran crecimiento para Shopify
Lo cierto es que en los últimos este CMS no ha dejado de evolucionar. En los últimos años, por ejemplo, implementó nuevas iniciativas para impulsar el crecimiento de los compradores, así como para ayudarlos a vender más fácilmente. Así, en 2021 Shopify lanzó Shopify Markets, una herramienta destinada a impulsar el comercio internacional de una forma centralizada y automatizada que busca que los pequeños negocios tengan un impacto dentro del mercado global sin grandes esfuerzos económicos: con esta nueva función las tiendas basadas en Shopify podrán gestionar desde un mismo lugar qué productos, a qué precios, en qué monedas y con qué métodos de pago vender en cada mercado.
Si tomamos el ejemplo del mercado español, hace apenas unos meses Shopify lanzó su nuevo TPV que de acuerdo a la compañía es «la nueva solución integrada» que ha lanzado con el fin de ayudar a los comerciantes a satisfacer las demandas de los consumidores y continuar siendo competitivos.
Además, buscando ganar más alcance, en marzo de 2020 habilitaron una prueba gratuita de entre 14 a 90 días para que los vendedores probaran su plataforma. Finalmente la empresa brindó a un cerrado grupo de vendedores un acceso temprano a su servicio de Shop Pay Installments. Este servicio permite una mayor flexibilidad de pago a los compradores con la idea de comprar y pagar después.
El marketplace de Amazon no es la única forma en que las pymes pueden llegar a los consumidores, a pesar de la enorme participación del mercado de comercio electrónico de Amazon en áreas clave, y los resultados de Shopify son una prueba de ello.
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