Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Tumblr pasa a ser «otro» de los proyectos de Automattic. Y a precio de ganga. Comprado en 2013 por Yahoo por casi 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares), en 2016 tras no conseguir rentabilizarlo lo pusieron a la venta ya en valoraciones de 260 millones de dólares.

Yahoo acabó siendo comprada globalmente por Verizon y, según el editor de negocios de Axios, Dan Primack, la venta a Automattic se ha realizado por una cantidad casi simbólica, por debajo de los 3 millones de dólares.

En esencia, parece que Automattic les quitara el muerto de encima. Se queda con el proyecto y con su equipo de 200 desarrolladores

¿Pero qué es Automattic?

Es la empresa de Matt Mullenweg, el fundador de WordPress (que no su dueño, pues el CMS que todos conocemos es software libre y se gestiona a través de la Fundación WordPress).

Matt Mullenweg es CEO de Automattic, que gestiona WordPress.com (la plataforma e blogging de servicios básicos sobre WordPress) y otros proyectos alrededor del ecosistema de WordPress como Woocommerce, Jetpack, Akismet, Gravatar, Storefront…

¿Cuál es el plan para Tumblr?

Para Tumblr parece una reubicación en busca del acomodo filosófico adecuado. Dentro de Verizon, Tumblr era un rara avis. Incluso dentro de la sección Verizon Media (hasta hace poco conocido como Oath, madre mía, cuánto baile de nombres…).

En ese departamento están proyectos como el HuffPost, la web de Yahoo, AOL, Techcrunch… Está apostando fuerte por monetización, modelos de suscripción… y en este entorno, la plataforma de microblogging Tumblr… no acababa de encajar (al menos, no daba beneficios).

El encaje de Tumblr con el equipo de Automattic y la filosofía de Matt Mullenweg en cambio es mucho más sencillo. El propio Mullenweg ha publicado un texto en su Tumblr (sí, cuida los detalles, aunque, ojo, tenía un Tumblr desde hace años) en el que recuerda cómo de sinérgicas cree que son las plataformas WordPress.com y Tumblr, pero no ahora, sino escrito por él en 2013 (pena que en aquel momento costase mil millones, eh, Matt!).

En su texto, el CEO de Automattic afirma que su idea es respetar la filosofía, la comunidad y su pasión, la orientación y diseño de Tumblr (lo que se ve, en definitiva) aunque deja perfilado que seguramente el backend de Tumblr acabe estandarizándose sobre WordPress.

¿Y el porno en Tumblr?

Si ya sabía que me ibas a hacer esa pregunta, traviesillo… No, no va a volver. A ver, pongamos contexto. A finales de 2018, Tumblr se puso serio con el control de «contenidos de adultos» en la plataforma.

Al ser un sistema de blogging de muy fácil actualización estaba siendo usado por muchas plataformas de porno para publicar contenidos. Y eso en las redes de apps móviles de Google y Apple está muy vigilado y Apple los había sacado de su store, así que Tumblr se puso estricto también. Poco después se comentaba que había bajado el tráfico global de Tumblr un 30%.

Y de hecho se llegó a hablar hasta de Pornhub como interesado en comprar la plataforma. Ahora hay quien ve en la venta casi a cero como símbolo del poder del porno (modo: «quitan el porno y mira cómo se deprecia»). Esto es darle demasiada importancia a ese aspecto: Tumblr lleva años de capa caída, no ha sido sacar el porno lo que lo ha depreciado. Hay tambien quien esperaba que con el cambio de dueño, se volviese a la situación anterior de «plena libertad» de contenidos.

A priori, no tienen en mente cambiar este detalle, pues como comentábamos, no controlarlo es arriesgarse a quedar fuera de las plataformas móviles y eso SÍ que podría dejar a Tumblr absolutamente fuera de juego.

¿En qué estado está Tumblr?

Tumblr en Google Trends Pues si sirve de pista… en ese estado. En un nivel de interés en descenso, desde su pico en 2013, a niveles de 2011, pero en el otro lado de la montaña. Sí, hay muchos microblogs hechos en Tumblr, conozco gente que tendrá como 10. Otra cosa es cuándo fue la última vez que los actualizaron. Quien lo usa, sin duda, es super fan.

Es lo que comenta Mullenweg de la pasión y la diversión de la comunidad. Esto fue así. Sin llegar a romper/triunfar del todo nunca, estuvo/está en un interesante segundo plano, a lo Pinterest. Tiene una comunidad porcentualmente pequeña por país pero interesante a nivel global. Eso, y el equipo de desarrollo, es lo que está quedándose Automattic.

Ahora habrá que ver por dónde tira más: si por aprovechar ese equipo para otros proyectos de Automattic, o para mimar la plataforma. Por el momento, lo que sí parece claro es que su nuevo dueño no tiene una urgencia por monetizarlo, entre otras cosas, porque Tumblr le ha llegado casi regalado.

Escribir comentario