Facebooktwitterlinkedin

Hace poco se vivió una de las fiestas más queridas por los chilenos, nos referimos a las fiestas patrias, que inician el 18 de septiembre. Esta época por lo general, e incluso con la pandemia, se trata de una fiesta que los chilenos celebran a lo grande. Por lo general, se aprovecha para dar unos días de descanso, durante los cuales se realizan reuniones familiares o con amigos. Los chilenos en las fiestas patrias suelen gastar mucho más, y previo a la celebración de las mismas, se incrementaron las búsquedas de ciertos productos en línea, por lo cual podemos deducir en qué se gastaron el dinero los chilenos en las fiestas patrias.

¿En qué gastaron los chilenos en las fiestas patrias?

Este 2021 las búsquedas de la palabra clave “fiestas patrias” subieron un 80% en todo el país. Se cree que este incremento se debe a la reactivación económica, sumada a la disminución de las restricciones con respecto al coronavirus. Sitios web como Tiendeo.cl registraron un gran incremento de estas búsquedas en los días previos a las fiestas patrias.

Viajes

Una de las principales categorías que los chilenos buscaron durante la víspera de las fiestas patrias fueron los viajes, cosa que no es difícil de imaginar debido al largo tiempo que muchos chilenos han querido concretar sus planes de viaje, retrasados por la Covid-19. Las búsquedas relacionadas con viajes subieron un 58%. Además, queda de manifiesto que, al menos el 74% viajarán en auto propio y un 14,4% viajará en bus.

Carnes

Las carnes de cerdo, pollo, res y charcutería fueron los principales productos alimenticios que se buscaron en línea previo a las fiestas, con un incremento del 67%. En este caso, muchos se decantaron por packs para preparar diferentes platillos, o simplemente prefirieron ahorrarse trabajo, encargando empanadas o comida chatarra a domicilio. La búsqueda más famosa en la categoría de alimentos, y por mucho, fue la palabra “Parrilla”, que llegó al 145%.

Lo interesante, es que luego de un año de inactividad, un gran porcentaje de chilenos prefirió cambiar sus parrilleras, debido a que el tiempo las había deteriorado, o simplemente quisieron estrenar una nueva para las fiestas patrias.

Bebidas

La bebida es la categoría que más creció durante los días previos a las fiestas patrias, con un alza del 225% para las búsquedas de bebidas alcohólicas, superando incluso a la carne. Las bebidas más buscadas, por otro lado, fueron las cervezas, con un incremento del 167%, las bebidas de fantasía, por otro lado, representaron un incremento del 27% y los vinos al menos un 20%.

Por su parte, Tiendeo afirma que 50% de los chilenos prefieren comprar vino, mientras que solo un 23.5% cervezas. Esto, claro está, se refiere a las búsquedas realizadas dentro de Tiendeo, en donde el panorama parece estar invertido, con respecto al que se vio en el resto de páginas web y principalmente en Google. Todo esto nos demuestra que, durante las fiestas, tanto la industria alimenticia, como la de viajes son dos de las más rentables, incluso cuando nos referimos al panorama online.

Imagen de Unsplash