Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El combate será a muerte. Ninguno de los dos bandos quiere retroceder. La llegada inminente de Amazon está generando los primeros grandes cambios en el retail chileno. La batalla del retail estará en el eCommerce y una multinacional golpeó la mesa, intentando imponer respeto y decir: “no estoy dispuesto a morir”. Walmart versus Amazon: ¿quién ganará la guerra?

Walmart versus Amazon: la compra de Cornershop

Primero, Falabella realizó la compra de uno de los grandes del eCommerce en América Latina: Linio. Ahora, Walmart (multinacional que posee el control total de los supermercados Líder) adquiere la empresa chilena Cornershop, golpeando el campo de batalla por USD$225 millones. Aún existen los emprendimientos que pueden convertirse en unicornios ideales.

Pero, ¿qué es Cornershop? Es una plataforma de compras fundada en 2015 por emprendedores chilenos (Daniel Undurraga, Oskar Hjertonsson y Juan Pablo Cuevas) que es líder en el delivery de supermercados, tiendas especializadas y farmacias, logrando la escalabilidad suficiente para llegar a México y todo Chile.

Una de las preocupaciones de los usuarios era que la plataforma dejaría de ser abierta. Algo que fue desmentido por la empresa a través de su cuenta de Twitter. Así que, los shoppers pueden respirar tranquilos y contentos, porque la empresa no perderá su esencia.

Walmart versus Amazon: una larga travesía a la transformación digital

Amazon es una amenaza para el mundo del retail chileno e internacional. Nadie quiere ceder espacios, ni dejar que la compañía fundada por Jeff Bezos acabe derribando a una industria que no está dispuesta a morir. Un fenómeno que será interesante de ver y digno de análisis.

Walmart está viviendo una transformación digital sin precedentes. Chile es el protagonista de ello y verá los beneficios de ésta inversión: más servicios a la plataforma digital, ampliación de la cobertura a todos los rincones del país, mejoras en la experiencia de compra, bajo la filosofía de la multinacional: productos a los precios más bajos todos los días.

La transformación digital en el retail apenas comienza

Amazon deberá enfrentar una dura competencia, pues los simples mortales están transformándose en titanes poderosos. Pero, como en toda competencia, sólo existirá un vencedor y los consumidores deberán estar atentos a estos cambios, pues la experiencia de comprar en los diversos servicios está a un paso de cambiar… para siempre.

Es cierto. Los más perjudicados serán los adultos mayores, ya que la mayoría no ha podido adaptarse a los cambios tecnológicos. Muchos de ellos, dependería de sus familiares o personas más cercanas, algo que les quitaría autonomía y las multinacionales deberían considerarlos, en vez de dejarlos en el olvido.

Creo que existe una alta probabilidad de que los supermercados comiencen a centrarse en el delivery, eliminando las grandes filas de personas. Toda transformación digital tendrá un costo a nivel humano. Varios trabajos realizados por seres humanos dejarían de existir y nada será como antes.

Wallmart versus Amazon. Sólo queda esperar para saber la historia, pues sólo la escriben los vencedores. Frase de la que no estoy muy de acuerdo, ya que existen varias versiones de la misma. Pero, nada está escrito.

 

Escribir comentario