Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Facebook no ha dejado atrás la idea de convertir sus plataformas en herramientas que integren todos y cada uno de los servicios que los usuarios puedan necesitar. Siguiendo con sus planes, ahora WhatsApp Pay sale de India, mercado donde comenzó sus pruebas, y planea aterrizar en Indonesia muy pronto.

WhatsApp Pay sale de India hacia el mercado indonesio… ¿qué pasará con su criptomoneda?

Pero, si WhatsApp Pay sale de India para expandirse a otros mercados, ¿qué es lo que ha pasado con Libra, su criptomoneda? El pasado mes de diciembre, justo cuando los detalles de la nueva criptomoneda de Facebook comenzaban a darse a conocer, parecía que la idea de la gran red social era integrarla como método de pago en WhatsApp Pay.

Así funcionará Calibra, la herramienta para operar con la nueva criptomoneda de Facebook

Esto tenía todo el sentido del mundo, sobre todo al tomar en cuenta que el mercado de remesas en India es enorme, y al hacer estas transferencias más fáciles por medio de WhatsApp, la app más utilizada en el país, Facebook podría construir una fuerte presencia de Libra en India.

Solo que, al menos hasta el momento, esto no está sucediendo. Durante el evento de lanzamiento de Libra el pasado mes de junio, Facebook aclaró que India no era parte de su plan de su plan de implementación inicial. 

Esto en parte puede deberse a las preocupaciones de los reguladores indios en relación a las criptomonedas. A pesar de ello WhatsApp Pay sigue su curso y se espera que esté disponible para todos los usuarios indios a finales de este año.

Indonesia es el quinto país más importante para WhatsApp

Facebook se encuentra en conversaciones con varias empresas de pago digital en Indonesia para iniciar su servicio en este mercado, un país en el que WhatsApp tiene 100 millones de usuarios, y se posiciona como el quinto más importante del mundo para la aplicación.

Sin duda este es un gran paso para WhatsApp, ya que comenzará a desarrollar su capacidad para integrar un sistema de pagos, pero también deja la interrogante sobre la viabilidad y el potencial que logrará su criptomoneda Libra en el futuro.

Si desde un inicio no se puede implementar en los mercados donde habría brindado el mayor beneficio, es decir, regiones donde las tarifas por transacción se suman a costes significativos de las actividades regulares ¿existirá algún beneficio real al implementar un sistema criptográfico interno en Facebook?

Claro, sabemos que existen otros beneficios que Facebook obtendrá al integrar la tecnología blockchain en su plataforma, sin embargo, al menos parecía en sus inicios que el gran potencial de Libra se encontraba en los mercados emergentes, donde existe una baja bancarización y donde ofrecer una forma simple y rápida de transferir fondos sería un gran atractivo.

Zuckerberg apuesta por el blockchain para mejorar la seguridad de Facebook

Claro, es probable que Facebook siga adelante con sus planes en cuanto a Libra, y la implementación de WhatsApp Pay aún podría servir como un precedente para los reguladores y los usuarios, un ejemplo de que se puede confiar en Facebook para realizar pagos, y solo el futuro nos revelará qué es lo que pasará con Libra y WhatsApp Pay.

Imagen: Depositphotos

Escribir comentario