A inicios de septiembre de 2022, la empresa de tecnología que otorga servicios financieros, Xepelin consiguió una línea de crédito de 140 millones de dólares (MDD) por parte del gigante Goldman Sachs con la que pretende lograr dos objetivos: impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) chilenas y sumarse a la tendencia del nearshoring, también conocida como relocalización de las cadenas de producción.
Xepelin lleva recaudados casi 300M$ en rondas de financiación
Sebastián Kreis, cofundador y co CEO de Xepelin, aseguró que los 140 MDD conseguidos no solo estarán destinados a financiar a las pymes (tal como se mencionó con anterioridad), sino también a ayudarlas a mantener un crecimiento sostenido durante los próximos meses.
De igual forma, destacó su interés en apostar por México ante la relación que tiene con Estados Unidos, aunque no abandonarán los planes en su país de origen.
Las rondas anteriores
Tan solo unos meses antes (mayo de 2022), la fintech había recaudado 111 millones de dólares en una ronda de financiamiento Serie B, la cual fue considerada la más grande en Chile hasta la fecha.
La misma contó con la participación de inversionistas de la talla de Avenir Capital (Estados Unidos), Kaszek Venturescomo, PayPal Ventures, Wellington, DST Global Partners, Battery Ventures, MSA Novo, Endeavor Catalyst, FJ Labs y Picus.
Sin embargo, la recaudación más importante de Xepelin fue en la ronda de inversión serie A de agosto de 2021, en la que consiguió US$230 millones y el récord de ser la fintech B2B de crecimiento más acelerado en América Latina.
Una propuesta que permite un crecimiento del 30% mensual
Básicamente, Xepelin es una empresa de tecnología que otorga servicios financieros a través de una plataforma digital. Detrás de la empresa está en joven ingeniero Sebastián Kreis y su socio Nicolás de Camino, quienes comenzaron a darle forma a la startup en 2018. Sus años de preparación lo llevaron a crear un modelo negocio orientado a financiar pymes emergentes a través de un servicio disruptivo enfocado en la experiencia de usuario. Por ello, la empresa trabaja con una herramienta de riesgo capaz de evaluar una operación en segundos, lo que les permite financiar el mismo día a una microempresa y saltarse los eternos protocolos de las bancas tradicionales.
La rapidez y eficiencia de su gestión le ha hecho un nombre en el mercado, que ya los reconoce por su software financiero que no debe pagarse de primera instancia y por ofrecerle asesoría a las pymes sobre el correcto desarrollo de un plan de acción y el uso de herramientas necesarias para impulsar el negocio. Todo, sin costo adicional.
Con esta propuesta, Xepelin ganó presencia en Chile y, posteriormente, centró sus operaciones en México, proyectando su expansión a nuevos mercados. De acuerdo a su página web, ya trabaja con 5.000 pymes y ha financiado más de USD$500 millones, lo que le permite crecer a un ritmo de 30 % mensual.
¿Cómo funciona esta fintech?
Xepelin apareció en el ecosistema fintech con un modelo de negocio innovador y disruptivo. Desde entonces, es mucho lo que se ha leído de la startup que se encamina a convertirse en el banco digital para empresas más grande de Latam.
Toda la gestión de Xepelin se hace de forma digital y sin papeles. Para comenzar a utilizar el servicio, el usuario deberá crearse un perfil en la página web de la startup y, posteriormente, introducir su clave de Servicio de Impuestos Internos (SII). Una vez completado este paso, la pyme deberá elegir entre dos de sus productos: Financiamiento Directo o Pronto Pago.
El primero de ellos está destinado a empresas que necesitan financiar sus cuentas por cobrar, ofreciendo beneficios como: financiamiento inmediato, cotización y seguimiento en línea desde Xepelin y la posibilidad de no ceder sus facturas. Para efectuar esta solución, Xepelin retiene una garantía que será devuelta si el cliente de la pyme paga a tiempo.
En cuanto a la segunda opción, refiere a un tipo de financiamiento muy parecido al Financiamiento Directo, pero sin retención, responsabilidades legales o intereses por mora. Además ofrece un anticipo del 100 %. La responsabilidad queda entre Xepelin y el corporativo.
- Unicornios, cebras y camellos: las nuevas clasificaciones de startups que prosperan en Latinoamérica
Con tales productos, no es de extrañarse que la empresa anote en su cartera de clientes a comercios con el potencial de Wom, Hites, Pacal, Multiexport, Fenix AS y CCU, para nombrar algunos.
Imagen: Depositphotos