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Está muy próxima la quinta versión del evento más importante del eCommerce chileno, en la que esta vez participarán 371 marcas agrupadas en el Comité de Comercio Electrónico de la CCS, las que ofrecerán a los consumidores atractivas ofertas online en miles de productos. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Yerka Yukich Lorén, Secretaria Ejecutiva del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago previo al CyberDay para que nos comente un poco más sobre todas las ventajas, objetivos e insights de esta gran jornada de descuentos.

Entrevista a Yerka Yukich Lorén

Como se ha informado, a las 00:00 hrs del lunes 27 de mayo dará inicio la edición 2019 del CyberDay en Chile, que finalizará el 29 de mayo próximo. Año tras año esta jornada ha incrementado sus números, tanto en el número de sitios web participantes, las diferentes categorías de productos, como en el número de consumidores que se han sumado a esta iniciativa, llegando al 62% en la edición del CyberDay en 2018.

¿Cuál es el objetivo principal del CyberDay en Chile?

El objetivo principal de los eventos Cyber es promover el desarrollo del comercio electrónico en el país, y así potenciar sus múltiples beneficios para los consumidores y las empresas.

¿Cuáles son las ventajas que el CyberDay ofrece a los consumidores?

CyberDay ofrece un conjunto de marcas confiables, a través del sitio Cyberday.cl lo que permite a los consumidores comprar de manera segura e informada.

¿Existen categorías de productos más solicitadas durante el CyberDay en el país?¿Cuáles son?

La mayor parte de los sitios participantes del CyberDay corresponde al rubro Calzado y Vestuario (70 tiendas), seguidos por los sitios de Deportes y Outdoor (50), Hogar (46), Salud y Belleza (39), Tecnología (26), Infantil (26), Viajes y Turismo (20), Multitiendas y Supermercados (19) y Alimentos y Bebidas (14).

¿Qué beneficios ha logrado traer durante sus pasadas ediciones el CyberDay en Chile?

Amplia variedad de productos disponibles, los consumidores pueden informarse y comprar según sus intereses.

Una de las principales barreras del eCommerce en la región es la falta de confianza en adquirir productos o servicios vía online ¿Existe una forma de que los consumidores se aseguren que los descuentos ofrecidos en CyberDay por parte de las marcas y empresas son reales?

En relación a las ofertas que estarán disponibles, podemos decir que las empresas participantes llevan meses preparando el evento con el objetivo de asegurar el atractivo de las promociones en términos de selección de productos y servicios, precios y disponibilidad de stock.

Los consumidores podrán acceder directamente a todas las tiendas participantes a través del sitio web oficial del evento:www.cyberday.cl

Las 371 marcas que estarán listadas en la web oficial han comprometido el cumplimiento de los estándares de buenas prácticas exigidos por la CCS para el comercio electrónico en general, y para los eventos Cyber en particular.

¿Cuáles son los elementos de seguridad que deberán tener en cuenta los consumidores durante esta jornada de descuentos?

CCS recomienda a los usuarios acceder a través de la página oficial del evento, ya que en ella se agrupa a las marcas que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores y que cuentan con el Sello de Confianza que lo certifica.

¿Cómo crees que evolucionará el eCommerce en Chile durante los próximos años?

El comercio electrónico en nuestro país alcanzó los US$ 5.200 millones en 2018, un 30% más que en 2017, y se espera que este año supere los US$ 7.000 millones. Para 2020, en tanto, se proyectan cifras en torno a los US$ 9.000 millones.

Este ritmo de crecimiento supera en 10 veces la tasa a la que se expande el comercio minorista, por lo que su penetración sobre el total de las ventas aumenta rápidamente, de niveles del 1% a inicios de la década, al 6% en 2018, y se estima que hacia el año 2020 podría acercarse al 10% de las ventas totales del comercio minorista chileno.

Esta dinámica se ha traducido en un impacto cada vez más relevante del comercio electrónico en el crecimiento de las ventas minoristas totales: en 2018, la CCS estima que el eCommerce aportó 1,8 puntos porcentuales de crecimiento al comercio minorista, es decir, casi la mitad de los 4 puntos que aumentaron las ventas ese año.

En 2019, en tanto, se espera que esa incidencia supere el 2,5%, contribuyendo a mejorar las cifras sectoriales en un año que se inició particularmente complejo para la actividad.

¿Algún otro dato que quieras compartir con nuestros lectores sobre el próximo CyberDay?

Al igual que en los eventos anteriores, las empresas participantes deben cumplir con las prácticas contempladas en el Código de Buenas Prácticas de la CCS para el Comercio Electrónico, las Buenas Prácticas diseñadas especialmente para eventos Cyber y las recomendaciones técnicas y de ciberseguridad recomendadas por la CCS.

Los sitios participantes han tenido que prepararse con anticipación, siguiendo los lineamientos de estos instrumentos. Estas prácticas sintetizan aspectos que un comercio debe tomar en cuenta en la fase de planificación, preparación y ejecución de un evento de estas características, dados los grandes volúmenes de órdenes que se generan en esos días.

Entre otros aspectos, las empresas participantes están comprometidas a proveer a los clientes la información necesaria sobre productos, precios y stocks disponibles, así como también los términos y condiciones de las ofertas.

En general, estas prácticas exigen requisitos muy por sobre lo que contempla la legislación vigente, con el objeto de generar la mejor experiencia posible a los usuarios.

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