Facebooktwitterlinkedin

Es innegable que entre todas las plataformas de streaming de vídeo, YouTube posee la videoteca más grande de todas, no importa lo que busques, seguramente lo encontrarás en la red social de vídeos de Google. Sin embargo, precisamente su enorme base de contenidos hace que muchas veces sea difícil encontrar exactamente el vídeo que necesitas, por ello se ha anunciado que YouTube mejora su buscador tanto para búsquedas visuales como para los capítulos y contenidos subtitulados.

Para ello, la plataforma decidió ofrecer una visión más clara de los contenidos que hay dentro de cada contenido, gracias a los capítulos de vídeo.

YouTube mejora su buscador utilizando los capítulos de vídeo

«Hasta ahora, cuando buscabas un vídeo en YouTube, veías una imagen en miniatura de cada uno de ellos. Ahora podrás tomar decisiones más informadas sobre lo que vas a ver a través de los capítulos de vídeos directamente en la página de búsqueda«, asegura la red social en su comunicado.

En la versión de escritorio, los usuarios de YouTube pueden colocar el cursor sobre la miniatura de un vídeo y ver una reproducción breve del clip. Ahora esta función se extiende al móvil, con la capacidad adicional de explorar los diferentes capítulos de un vídeo, esas subdivisiones de los contenidos que YouTube lanzó hace un año y que permite a los creadores utilizar marcas de tiempo en los vídeos, para que los espectadores puedan saltar fácilmente a una sección específica, o volver a mirar una parte que les interesa o se han perdido.

Ahora también servirá para que los usuarios sepan si el vídeo es exactamente lo que buscan, o incluso, desde la página de búsqueda, navegar directamente al capítulo que les interesa.

«Supongamos que estás buscando una buena receta de masa, y quiere trabajar en su técnica de amasado. Con estos nuevos resultados de búsqueda puedes ver todos los pasos en el vídeo, desde comenzar a subir la masa con levadura, hasta sacar el pan del horno y pasar directamente al capítulo del amasado», escribió en el blog de YouTube Pablo Paniagua, director de Gestión de Producto.

Recomendaciones de resultados con subtítulos

Una más de las actualizaciones con las que YouTube mejora su buscador es la recomendación de vídeos con subtítulos. Tomando el ejemplo anterior, supongamos que no encuentras un buen vídeo para hacer masa en español, YouTube te podría recomendar un tutorial en francés con subtítulos, títulos y descripciones traducidos automáticamente.

Para empezar, la red social empezará a complementar los resultados de búsqueda con vídeos hablados en inglés, pero poco a poco se expandirá a más idiomas.

Los resultados de búsqueda de Google, dentro de YouTube

Y por ahora, en India e Indonesia, YouTube también probará una función para mejorar sus resultados con enlaces a webs externas, en base a los resultados del buscador de Google.

«No todas las búsquedas pueden tener suficiente contenido de vídeo relevante o de alta calidad para abordar por completo lo que estás buscando», explicó Paniagua en su publicación.

Esta propuesta va en la línea de las pruebas realizadas a finales del año pasado, cuando Google experimentó con una función de búsqueda móvil que recomendaba vídeos de TikTok e Instagram, pero el vídeo se abría dentro de su buscador, con el objetivo de mantener a los usuarios en Google, en lugar de dirigir al usuario a la app de TikTok o de Instagram.

Escribir comentario