Facebooktwitterlinkedin

Si antes Snapchat era el gigante del contenido efímero a clonar, ahora los grandes tecnológicos se han centrado en combatir a TikTok, la red social de microvídeos que ha logrado robar la atención de millones de usuarios en el mundo.

En esta ocasión no solo Facebook busca un trozo del pastel de este mercado, ya que Google se encuentra preparando YouTube Shorts, que tendrá un estilo muy similar a TikTok.

Podríamos pensar que YouTube no tiene nada que temer ante la llegada de nuevos players al sector de los vídeos, pero Google sigue queriendo crear una red social propia ante sus fracasos pasados (solo habría que recordar Google+) , y ha pensado que la mejor forma es añadiendo más funciones a su exitosa plataforma de vídeos.

Cómo funcionará YouTube Shorts

Con YouTube Shorts los usuarios podrán cargar vídeos breves en un feed dentro de la app móvil, del mismo modo que sucede con TikTok. pero con la ventaja de que podrá aprovechar la gran cantidad de licencias de música que el gigante de internet tiene en YouTube Music: millones de canciones a la disposición millones de personas que quieran compartir contenido corto en su nuevo formato.

Si echamos un vistazo a cualquier informe o estudio sobre el estado de los dispositivos móviles y el uso de apps móviles, resulta obvia la razón por la que YouTube Shorts aterrizará en los dispositivos móviles de los usuarios.

Durante los últimos dos años TikTok ha experimentado un crecimiento de más del 125% de acuerdo con los datos compartidos por App Annie. Esta app de microvídeos que pertenece a Bytedance, la startup más valiosa del mundo, cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo, y se ha convertido en una fuerza cultural.

Bytedance, dueña de TikTok, supera a Uber y ya es la startup más valiosa del mundo

Ha sido tal el éxito de TikTok que durante los últimos 12 meses la aplicación tuvo aproximadamente 842 millones de descargas en las tiendas de Apple y Google, lo que representa un incremento del 15% interanual.

No es la primera vez que Google trata de copiar a TikTok

Esta no es la primera vez que YouTube trata de combatir a TikTok: en octubre del año pasado nos enteramos que la red social de vídeos estaba interesada en adquirir Firework, una app de microvídeos que permite compartir vídeos de hasta 30 segundos de duración, lo que nos recuerda irremediablemente a TikTok.

Sin embargo, todo indica que Google no ha logrado cerrar el acuerdo con la app con sede en California.

Además, esta tampoco es la primera ocasión en la que YouTube desarrolla su propia versión de alguna característica hiperpopular de otra plataforma: hace poco más de un año la red social de vídeos integró YouTube Stories, su propia versión de contenido efímero que incluyen filtros de realidad aumentada.

Las YouTube Stories incluirán efectos de realidad aumentada hiperrealistas

Ahora, si tomamos en cuenta su enorme base de usuarios de más de 2.000 millones mensuales, así como sus acuerdos de licencia de música, crear YouTube Shorts, su propia versión de TikTok no es una opción tan descabellada.

Quizás logre tener más éxito que la versión de TikTok de Facebook, Lasso, que ha estado activa desde hace algún tiempo en algunos mercados como México y Brasil, pero que aún no ha logrado despegar del todo.

¿Habrá algún ganador en esta batalla para tratar de combatir a TikTok?

Escribir comentario