Facebooktwitterlinkedin

La generación de los niños y casi adolescentes chilenos que nacieron en la era del internet y que tienen cada día más y más acceso a sus propios dispositivos móviles, ya han sido conquistados por los diferentes programas que usan, ganando un espacio en su corazón y posicionándose como las apps favoritas de los centennials.

Las preferencias que tienen las generaciones más pequeñas a la hora de usar las aplicaciones móviles no dista mucho de algunas de las apps favoritas de los millennials, y han convertido a Youtube, Whatsapp e Instagram en sus 3 apps favoritas.

El uso de las aplicaciones móviles en los niños, una tendencia en alza

La cercanía de los jóvenes con la tecnología se ha incrementado muchísimo en los últimos tiempos, darle una Tablet o Smartphone al niño para que se distraiga es una de las prácticas más habituales que han adquirido muchos padres (no todos).

Pero, aunque la tecnología tiene su lado positivo, su uso por parte de niños también podría tener otras implicaciones más allá de la entretención que son importantes de considerar por los padres de acuerdo a lo señalado por las autoridades chilenas.

En este sentido, VTR en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la cartera de Desarrollo Social y Familia presentaron los resultados de su estudio Radiografía Digital 2019 que demuestran estas preferencias por las aplicaciones de entretenimiento y a la vez señala las implicaciones que tienen el uso de esas herramientas en los chicos.

La investigación fue realizada a 5.540 niños con edades comprendidas entre los 10 y 13 años en 34 colegios de la Región Metropolitana.

El top 5 de las apps favoritas de los niños chilenos

De acuerdo a los resultados del estudio, el primer lugar del ranking de las apps favoritas de los centennials chilenos lo ocupa YouTube con un 96% de preferencia entre los consultados.

Seguidamente está Whatsapp que tiene un 85% de popularidad entre los chicos. En el tercer lugar se ubica Instagram con un 54% de favoritismo, un 4to lugar para Spotify con el 46% y TikTok se ubicó en el 5to lugar con un 36% de uso por parte de los jóvenes.

Por otro lado, la encuesta también revela la preferencia de actividades que practican los niños en las plataformas tecnológicas según el tipo de uso, que son principalmente para juegos online (49%), ver videos en internet (47%), ver películas o series en streaming (40%) o interactuar en redes sociales (33%).

Algunos riesgos del uso de las apps favoritas de las generaciones más jóvenes

Dentro de los datos de la investigación, también se revelan cifras importantes relacionadas al tema del acoso o ataques en las plataformas digitales.

En este sentido, un 7% de los encuestados dijo haber sufrido ciberbullying y 28% de los participantes asegura haber presenciado casos de ataques por redes sociales entre chicos de sus mismas edades

Por esta razón, esta realidad preocupa a las autoridades chilenas y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, por medio de su vocera Pamela Gidi destacó la importancia de “educar e incentivar el buen uso de internet y las redes sociales tanto en los padres como en los niños y jóvenes de manera de evitar situaciones de peligro”.

Imagen: Freepik