Facebooktwitterlinkedin

Una cosa es segura: el contagio del virus Covid-19 no respeta géneros, edades ni tampoco estratos sociales. Los grandes gurús digitales deben seguir las mismas reglas de confinamiento y alejamiento social al igual que todos los mortales, sin embargo, la postura y acciones que han tomado en relación con el virus son trascendentales y polémicas en varios sentidos. Mientras unos se postulan en pro y otros en contra de las medidas sanitarias, muchos otros apoyan con material médico o invierten en investigación para detener al coronavirus. ¿Sabes quién es quién en torno al Covid-19?

Los grandes gurús digitales y su postura frente al coronavirus

Algunos de estos grandes gurús digitales han logrado incrementar sus acciones a medida que el eCommerce y las redes sociales se impulsan debido al confinamiento, mientras otros de ellos han visto pérdidas en sus negocios, factores que seguramente les hacen tener una visión diferente sobre las medidas sanitarias que hemos debido aplicar en mayor o menor medida en prácticamente todo el planeta.

Mark Zuckerberg: “Reabrir ciertos lugares demasiado rápido hará que se incrementen las tasas de contagio”

Uno de los grandes ganadores alrededor del confinamiento en el mundo ha sido Mark Zuckerberg, ya que a pesar de ver caídas en las ganancias publicitarias de Facebook, también ha logrado incrementar (¡y mucho!) el número de usuarios únicos de su red social, obteniendo su mayor tasa de crecimiento desde la primera etapa de su plataforma, en 2011.

Facebook consiguió 77 millones de nuevos usuarios durante el 1ºT, su mayor crecimiento desde 2011

La posición de Zuckerberg ante el coronavirus es clara: mientras intenta ofrecer nuevas herramientas de vídeo y más opciones para que los usuarios se sientan más cerca unos a otros durante la cuarentena, también se muestra preocupado ante la posibilidad de que una vuelta a la normalidad demasiado rápida pueda ser contraproducente ante la expansión del coronavirus:

Si bien existen restricciones sociales masivas por la cuarentena, me preocupa que reabrir ciertos lugares demasiado rápido antes de que las tasas de contagio se hayan reducido a niveles mínimos casi garantizará brotes futuros y empeorará los resultados económicos y de salud a largo plazo, aseguró Zuckerberg durante una conferencia con analistas.

Además, el CEO de Facebook anunció que la iniciativa Chan Zuckerberg, que impulsa junto a su mujer Priscilla Chan, financia dos grandes investigaciones “que incluirán amplia serología y pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR)”.

En estos estudios se incluirá información sobre las tasas de infecciones con el fin de ayudar a hacer decisiones informadas sobre cómo reabrir la economía de forma segura, además de dar miles de pruebas y serología durante 9 meses.

To understand the spread of Covid-19, the Chan Zuckerberg Initiative is funding two large research studies together with…

Posted by Mark Zuckerberg on Wednesday, April 29, 2020

Aquí puedes ver la videoconferencia que Zuckerberg y Chan realizaron con la Dra. Bonnie Maldonado, experta en vacunas en Stanford, quien trabaja el estudio de serología que Facebook está financiando:

Live with Priscilla and Dr. Bonnie Maldonado, a vaccine expert at Stanford Medicine who is working on the broad serology study we announced this week.

Live with Priscilla and Dr. Bonnie Maldonado, a vaccine expert at Stanford Medicine who is working on the broad serology study we announced this week.

Posted by Mark Zuckerberg on Friday, May 1, 2020

Elon Musk: “Liberen a Estados Unidos”

Otro de los grandes gurús digitales que ha sido tendencia debido a sus declaraciones sobre el coronavirus ha sido Elon Musk, quien al contrario que Zuckerberg, no parece estar muy de acuerdo con las restricciones sanitarias para tratar de contener al virus.

El fundador y CEO de Space X afirmó en un email enviado a sus empleados de Tesla que podrían quedarse en casa si eso es lo que deseaban, sin embargo, aseguró que él seguiría yendo a trabajar, ya que la reacción ante la pandemia era exagerada “Mi sincera opinión sigue siendo que el daño del pánico ante el coronavirus excede con creces al virus en sí”.

El impacto viral de esta opinión contraria a todas las normas sanitarias no hizo más que crecer. Y claro, es que la cuarentena ha significado el cierre de su planta de producción en Fremont, California, EE. UU. A pesar de ello, Musk prometió fabricar respiradores debido a la demanda que surgió a finales de marzo en Estados Unidos.

Sin embargo un artículo de la CNN aseguraba que los respiradores ofrecidos por Musk no habían llegado a los hospitales, a lo que el magnate respondió con una lista de los hospitales que los habían recibido.

A pesar de ello, esta acción altruista no ha limitado sus declaraciones en contra de la reacción general ante el coronavirus y el confinamiento.

El 29 de abril Musk declaró en Twitter en mayúsculas Liberen a Estados Unidos”, una afirmación que en conjunto con las declaraciones que realizó durante la publicación de resultados del primer trimestre de 2020, en donde aseguró “Decir que no pueden salir de su casa, y que serán arrestados si lo hacen es fascista. Esto no es democrático. Esto no es libertad. Tiene que devolver a la gente su maldita libertad”.

Jeff Bezos: “Amazon continuará haciendo su parte y no dejaremos de buscar oportunidades para ayudar”

Mientras Amazon continúa contratando personal para tratar de cubrir la gran demanda de envíos que ha tenido que enfrentar debido al gran incremento de las ventas en su marketplace, su fundador y CEO Jeff Bezos informó en su carta anual para los accionistas que incrementará los salarios de los trabajadores que le ayudan a cumplir con las entregas y pedidos de los clientes, además de asegurar que ha implementado una serie de medidas de salud y prevención en respuesta a esta crisis.

Todo, desde aumentar la frecuencia e intensidad de la limpieza, hasta ajustar nuestras prácticas en los centros logísticos con el fin de garantizar las pautas recomendadas de distanciamiento social”, aseguró Bezos en su comunicado.

A pesar de ello, se han reportado 74 casos de Covid-19 entre los trabajadores de sus almacenes en Estados Unidos. Ante esto, Bezos aseguró que “por ahora mi propio tiempo está centrado totalmente en el Covid-19 y en cómo Amazon puede desempeñar mejor su papel. Quiero que sepan que Amazon continuará haciendo su parte, y no dejaremos de buscar nuevas oportunidades para ayudar”.

Bill Gates: “El mundo necesita prepararse para las pandemias igual que se prepara para la guerra”

Dicen que más vale prevenir que lamentar, y esto es algo que Bill Gates ha tomado muy en cuenta. Una vez que la rápida propagación del coronavirus fue más que evidente y que comenzaron las medidas de confinamiento para tratar de detener el contagio, Bill Gates aseguró que llevaba almacenando comida en su sótano desde años atrás para evitar una situación como esta.

Hace años nos preguntamos “¿Y si no hubiera agua limpia? ¿Y si no hubiera comida? ¿A dónde podríamos ir? ¿Qué podríamos hacer como familia? Entonces pensamos que debíamos irnos preparando”. Explicó la esposa de Bill Gates, Melinda, en una entrevista a BBC Radio Live.

Y esta no es la única ocasión en la que este gurú digital ha advertido sobre el panorama de las pandemias, ya que en 2015 aseguró que el mundo entero necesita prepararse para las pandemias de la misma forma que se prepara para la guerra”.

Ahora, la fundación Gates se ha unido en la lucha contra el Covid-19 al invertir en infraestructuras destinadas a la búsqueda de una vacuna así como en investigación para combatir este virus.

Jack Ma: “El conocimiento es poder”

El fundador de Alibaba ha decidido ayudar lo más posible a combatir al coronavirus y lo hace enviando mascarillas, respiradores y cubiertas faciales a hospitales en varios países de Europa, África, Latinoamérica y Estados Unidos.

Jack Ma también se ha unido entre los grandes gurús digitales que buscan ayudar a la investigación para detener al coronavirus: “¡El conocimiento es poder! Lanzamos una plataforma online para médicos y enfermeras de todo el mundo con el fin de intercambiar ideas, lecciones y conocimientos para combatir el virus. Damos la bienvenida a todos los hospitales a unirse a hospitales chinos en esta plataforma abierta”, aseguró Ma en su cuenta de Twitter:

 

Escribir comentario