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Transmitir el mensaje adecuado de tu marca a través de un logotipo no es tarea fácil. Formas, composición y tipografía juegan un papel decisivo en ello. Y también, de forma importante, el color puede contar cosas sobre nuestro negocio. Los colores en marketing ayudan a mejorar la comprensión y la lectura de nuestra marca, la hacen reconocible e, incluso, pueden influir en los juicios de compra del cliente.

Pero, ¿cómo elegir de forma adecuada el color para tu marca? Para dar respuesta a esta pregunta existe un campo de estudio particular, conocido como la psicología del color. ¿Listo para adentrarte en ella? 

Qué es la psicología del color y qué papel cumple en el marketing

Una de las mejores maneras de llegar a los consumidores y a un público objetivo es tratando de entender cómo piensan. Por esta razón es común que encontremos algunos aspectos o herramientas de la psicología dentro del marketing, siendo esta la ciencia que estudia los procesos mentales, la percepción, el sentir y el comportamiento humano. La psicología cuenta con una gran variedad de ramas, entre las cuales podemos encontrar la psicología del comportamiento, a la que pertenece la psicología del color

Cómo su nombre lo indica, la psicología del color presenta un campo de estudio, el cual se encarga de analizar cómo las personas responden ante los distintos colores de la escala cromática. Es decir, cómo los consumidores y usuarios perciben los colores, y cómo estos pueden afectar su comportamiento. Así mismo, explora las sensaciones o sentimientos que estos pueden despertar en cada persona. Ahora ¿de qué manera influye esto en el marketing?

Como ya habíamos mencionado, la psicología guarda relación con el marketing, esto desde el punto en el que la función del marketing es comprender los deseos y necesidades de los consumidores. La integración de herramientas psicológicas, como esta, permiten al marketing establecer una relación más directa con las sensaciones en el cliente. Además, abre una puerta para la persuasión, ya que el uso de ciertos colores va a despertar una reacción determinada en los consumidores. A través de lo cual, las empresas y marcas pueden establecer una identidad de marca más fuerte y sólida con respecto a su área de negocio, suscitando en el proceso la necesidad de compra en el consumidor o una suerte de identificación por su parte con la marca.

Qué significa cada uno de los colores en marketing

Tradicionalmente se han clasificado los colores en cálidos o fríos según la sensación de temperatura que transmiten y los estados que producen en nuestro cerebro.

De esta forma, se denomina colores cálidos a los rojos, amarillos, naranjas y ciertos tipos de verdes. Y colores fríos a los azules, violetas, grises, negros, y también ciertos tonos de verdes y marrones. Los primeros son tonos alegres, intensos, relacionados con los meses estivales, el sol y el calor. Los segundos remiten a las bajas temperaturas, al hielo, la profundidad y los meses de invierno.

Esta primera clasificación psicológica podría ayudarte bastante a la hora de filtrar colores para tu marca, de forma que sean acordes con los valores de la misma. Pero además, cada color lleva asociada cierta simbología que le aporta distintos significados, utilizados desde siempre en el ámbito del diseño y la creatividad. Repasamos alguno de estos significados y cómo influyen en nuestras sensaciones.

Azul

Es el color del mar y el cielo, y como tal se asocia con la tranquilidad, la estabilidad o la profundidad. También se asocia a la seriedad, la sinceridad, la limpieza y la salud. Por ello es usual que se use para representar marcas de productos de limpieza y sanitarios. También marcas de coches (BMW, Ford, etc.), o entidades financieras (PayPal, American Express, BBVA) han recurrido al azul para su imagen de marca, partiendo del principio de seguridad que este color despierta.

paypal

Siguiendo la línea anterior, no es una sorpresa que sea un color común dentro del panorama de redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Tuenti, Skype; las cuales necesitan proyectar un espacio de confianza.

Rojo

El rojo es la energía, la pasión, la fuerza, la audacia y la emoción. También es el color del amor y del fuego. Se ha utilizado tradicionalmente para representar el peligro, por ejemplo, en las señales de tráfico.

También es un color relacionado con el apetito, el movimiento y que tiende a ser el punto de foco, por ello es un color muy presente en marcas de comida rápida y consumo a gran escala de alimentos, tales como: KFC, McDonald’s, Arby’s, CocaCola, Kellog’s, Nestlé o RedBull. Por otro lado, también es recurrente dentro de canales de noticia o deportes (BBC, ESPN, CNN)y otros sectores del entretenimiento (Netflix, Nintendo, YouTube).

cocacola

Amarillo

El amarillo representa la luz del sol, por lo que es usual verlo como color de algunos cosméticos de verano. También simboliza la energía y la felicidad, es optimista y seguro de sí mismo. Algunos tonos de amarillos se emplean como reclamo de atención, por ejemplo en los taxis de Nueva York. Marcas clásicas como Correos también llevan muchos años usándolo.

correos

 

Naranja

El naranja, al ser una mezcla del rojo y amarillo, representa también la felicidad, la energía y el sol. Se suele utilizar en campañas de alimentación sana para jóvenes, ya que es un color que estimula el cerebro y la actividad mental. Así mismo, suele representar la diversión.

Aunque, un poco distante de esto, el naranja también suele ser empleado apara atraer a los compradores impulsivos, por lo que no es una sorpresa que sea parte de los colores principales de los gigantes del eCommerce a nivel mundial: Amazon y Alibaba.

Verde

El verde es el color de la naturaleza, representa el crecimiento, la tierra y la frescura. Es también armonía y relajación, y en algún contexto puede asociarse con la paz y la esperanza, por ello lo encontramos en: Holiday Inn, Animal Planet o Iberdrola. Así mismo, es frecuente encontrarlo en marcas relacionadas con el sector alimentario o de supermercados, tales como: El Corte Inglés, Starbucks, Leroy Merlin, Whole Foods, 7eleven, Sprite, Subway, Heineken, etc.

starbucks

Por otro lado, también se asocia con el dinero y la riqueza, por lo que podemos verlo en algunas entidades bancarias y marcas de alto coste.

Violeta

El color violeta y en general las distintas gamas de morado se asocian con la nostalgia y la imaginación. Sin embargo, también es un color que histórica y socialmente se ha visto relacionado con la riqueza y el poder, llegando a asociarse con la extravagancia y el misterio. Así mismo, dentro de la psicología del color, se estima que el morado es un color que despierta la creatividad y la resolución de problemas en el cerebro.

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De este modo, su relación con una plataforma como Yahoo, centrada en ofrecer soluciones y respuestas a sus usuarios. O marcas que centran su imagen en la exclusividad y una suerte de supremacía en su sector, como es el caso de Cadbury y Milka en la chocolatería.

Blanco

El color blanco es pureza, luz, inocencia. Está considerado el color de la perfección, se asocia con la seriedad y en general tiene connotaciones positivas. En el mercado suele ir asociado, por ejemplo, a algunas marcas de productos light, así como productos de limpieza. Es también utilizado en productos de alta tecnología, por ejemplo: Apple o Sony.

Negro

El negro es lujo, sofisticación, seducción, formalidad y seriedad. Por ello, marcas como Chanel, Adidas, Nike o Swarovski han recurrido a él como color de marca. También es el color de la muerte y lo desconocido.

Todos estos significados pueden guiarte en la búsqueda de un color para tu marca. Si tienes una empresa de productos de limpieza es más lógico y efectivo que utilices gamas de verdes, azules o blancos, que un negro o un rojo. Por el contrario, si tu marca está relacionada con la tecnología, quizás el negro y el blanco, así como gamas de grises, pueden ser más efectivos que recurrir a un naranja o un amarillo.

Las combinaciones de gamas cromáticas

Ten en cuenta que puedes hacer combinaciones cromáticas. Es decir, asociar dos o más colores que puedan ayudarte a transmitir lo que deseas. En estos casos, quizás deberías tener en cuenta dos tipos de mezclas de color: las armónicas y las mezclas de colores complementarios.

Las primeras son aquellas que emplean colores parecidos, o distintos tonos del mismo color. Las segundas se valen de los colores complementarios (aquellos que aparecen opuestos en el círculo cromático) para generar composiciones vibrantes, más llamativas y enérgicas.

Te dejamos dos ejemplos de ello. Dos marcas que se valen de gamas cromáticas distintas para llegar a un público similar: Fanta como ejemplo de combinaciones cromáticas contrastadas, y Oreo como muestra de la utilización armónica de los azules.

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Por tanto, para dar con la imagen de marca adecuada, debes tener claros tus valores de marca y el público objetivo al que te diriges, y en función de ello hacer una estudiada selección de tipografías y colores que aporten datos sobre tu negocio a primera vista.

Y tú, ¿ya tienes claro cuál será el color para tu marca?

Imagen: Depositphotos

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