Facebooktwitterlinkedin

Si estás aburrido o cansado de las redes sociales que actualmente tienen un flujo muy intenso de usuarios y donde la cantidad de información abruma, quizás sea hora de probar Mastodon.

Una red social al margen de los grandes nombres del sector

Mastodon es una red social para los que quieren evitar la toxicidad, acoso, noticias falsas y todos los problemas que aquejan este tipo de plataformas, y especialmente Twitter. Fue fundada por Eugen Rochko en el año 2016.

mastodon 1

Mastodon es una plataforma alternativa,  diseñada de una manera muy similar a Twitter, pero con la diferencia de que detrás de ella no hay una compañía que se adueñe de toda la información.

Esta red social no tiene un servidor central, así que los usuarios pueden elegir entre una lista de servidores para conectarse, actualmente la plataforma cuenta con 2.400 servidores. Es de código abierto, así que cualquiera puede fundar su propia versión en un servidor. Los usuarios se agrupan en comunidades, a las que llaman “instancias”. Entre las que cuentan con mayor número de usuarios por el momento está Mastodon.social.

Mastodon se dispara tras la compra de Twitter por Elon Musk

La noticia de que Elon Musk, el mediático multimillonario, comprase Twitter se ha convertido en el tema del momento, llenando titulares y generando una gran conversación al respecto. Musk también fue rápido en anunciar los cambios que tiene previstos para su red social, lo cual ha despertado diversas opiniones y ha redirigido la atención hacia la que lleva años planteándose como su mejor alternativa, Mastodon.

Y, es que, no tuvo que pasar ni un día desde el anuncio del cambio de manos de Twitter para que más de 41.000 usuarios se uniesen a Mastodon, cifra que siguió incrementando horas después con otros 43.000 usuarios nuevos, y que continúa en aumento. En cualquier caso actualmente Mastodon cuenta solo con unos 4,5 millones de usuarios en todo el mundo.

La plataforma del mastodonte es muy consciente de la oportunidad única que se le presenta en estos momentos, por lo que ha aprovechado para reforzar su comunicación y destacar sus puntos fuertes a través de sus redes sociales, a la vez que atiende a las dudas y preguntas de sus usuarios. Un ejemplo destacable de esto es el artículo que el propio Rochko publicó justo el día después de que se anunciase la compra de Twitter, titulado «La compra de Twitter pone a Mastodon en el centro de atención» y en el que declaraba que Mastodon “cuenta con una visión de las redes sociales que ningún multimillonario puede comprar y poseer” y que considera que «tu capacidad de comunicarte online no debe quedar al antojo de una sola empresa comercial”. Está claro que no pierde el tiempo.

No obstante, Mastodon no se ha limitado a mejorar aspectos de su comunicación, sino que ha puesto en marcha toda una estrategia muy bien pensada para seguir atrayendo usuarios, lanzando una nueva app para Android, completando así su oferta, ya que hasta ahora solo contaban con una para iOS. Así mismo, la plataforma ha anunciado que irá implementando mejoras, como la agregación de mensajes encriptados de extremo a extremo, la traducción de mensajes o la funcionalidad de grupos de software, entre otras. Habrá que estar atentos para ver si, finalmente, el mastodonte acaba ganándole terreno al pajarito.

Diferencias entre Mastodon y Twitter

En 2018 el creador de Mastodon comentaba que era un usuario muy asiduo a Twitter, pero que la red del microblogging no llenó sus expectativas y, cansado de los abusos de los usuarios (los famosos trolls) que arruinaron la experiencia de uso, comenzó a buscar alternativas.

Buscó sugerencias y aunadas a sus propios conocimientos ha creado una red que, en su parecer, es mucho mejor. Mastodon se presenta con una serie de ventajas:

  • En Mastodon si bloqueas a un usuario es para siempre, no quieres verlo, y no quieres saber de ellos.
  • Si no quieres llegar a bloquearlo, pero no deseas ver sus mensajes, puedes hacerlo al silenciar una cuenta.
  • El límite de caracteres es otra de las grandes diferencias en Mastodon, ya que cuentan con 500, contra los 280 de Twitter.
  • Mastodon está libre de publicidad (por ahora).
  • Permite editar las publicaciones (aunque parece que esto dejará de ser una diferencia ahora que Musk pretende añadir esta funcionalidad a Twitter).
  • Tiene un estricto conjunto de pautas que prohíben “el racismo o la apología del racismo, la promoción del sexismo, la discriminación de género y las minorías sexuales (y) la xenofobia y /o el nacionalismo violento”.

cómo usar mastodon

Cómo funciona Mastodon

mastodonDarse de alta en Mastodon es realmente sencillo. Nosotros lo hemos hecho en Mastodon.social, una de las principales comunidades.

Para ello, solo necesitarás una dirección de correo y un nombre de usuario. Mastodon te irá guiando para enseñarte cómo aprovechar todos sus recursos.

El funcionamiento de Mastodon es muy similar a Twitter. Tiene timelines públicos que son cronológicos, y en los que los usuarios, que tienen @nombres de usuario,  pueden compartir sus mensajes. Además, existen dos tipos de timelines: la «local», sobre las actualizaciones de la instancia a la que perteneces, y la «federada», en la que aparecen los mensajes de otras comunidades. A pesar esta división en comunidades, los usuarios de una instancia pueden seguir a los de otra distinta.

Los mensajes no son conocidos como Tuits, sino como Toots (de «tooth», diente o colmillo en inglés), pero básicamente el funcionamiento y diseño nos recuerda, y mucho, a Twitter.

mastodon interior 1 lineas de tiempo

De igual manera que sucede con la red del pajarito azul, los usuarios en Mastodon se siguen entre ellos y los mensajes que lanzan aparecen en una línea de tiempo separada a la pública y general.

¿Y tú?¿Estás dispuesto a cambiar al pajarito por el mastodonte?

Imagen: Mastodon Social Media

Escribir comentario